Este jueves al mediodía un gran grupo de taxistas se concentraron en las puertas de la Municipalidad de Rosario para manifestarse en contra de las aplicaciones de viajes como Uber y Cabify y denunciar falta de controles.
La ruidosa manifestación contó con la presencia del referente de Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz; quien junto con los conductores aguarda una reunión con el Ejecutivo local para volcar sus reclamos.
“Nos dijeron que de esta manera no nos van a atender”, expresó Díaz y contó que, debido a la falta de controles sobre el uso de Uber y cabify en la ciudad, se ha volcado una gran cantidad de nuevos servicios de traslado no contemplados dentro de la normativa legal.
En ese marco, Díaz expuso: “La gente está muy enojada porque no tenemos respuesta hace mucho tiempo. La gente está preocupada, estamos perdiendo la fuente de trabajo. Nosotros tratamos de visibilizar. Necesitamos que existan más controles y lo decimos hace más de un año”.
Debido a la manifestación, la zona de Córdoba y Buenos Aires permanecía totalmente cortada y los trabajadores advirtieron que el escenario se puede repetir mañana viernes a partir de las 11 de la mañana si no obtienen respuestas de funcionarios del Municipio. En ese contexto, aseguraron que varios choferes pasarán la noche en el lugar a modo de guardia.
¿Por qué los taxistas están en contra de uber y cabify?
“Los que manejan Uber pueden ser asesinos, gente que salió de la cárcel; además, no se manejan con leyes limpias y la gente está subiendo a cualquier cosa y eso seguirá en aumento porque él (en referencia al intendente Pablo Javkin) nos da la espalda”, expresó una chofer.
Y sumó: “El trabajo nos bajó un 50%, sin contar que aumentó la inseguridad a toda hora. Queremos a Uber fuera de Rosario como ocurrió en Córdoba, no queremos nada aprobado porque Rosario es el taxi”.
En ese sentido, el tesorero de Catiltar, José Iantosca, recordó que “Uber y todo el transporte privado en Rosario es ilegal. Por lo tanto, quien lo hace está cometiendo una contravención y llevando a pasajeros sin seguro, sin estar identificado ni certificación de ningún tipo”.