El viernes por la tarde, peatones encontraron en inmediaciones del Parque Urquiza de Rosario una impactante criatura: se trata de una serpiente del tipo “yarará”, que tenía casi dos metros de largo y, debido a sus características venenosas, causó temor en los transeúntes. El animal fue capturado.
Todo sucedió alrededor de las 16 horas, cuando personas que transitaban por la zona encontrar al animal enroscado sobre la vereda de la transitada avenida Belgrano. Inmediatamente llamaron a la línea 103 de Defensa Civil de la Municipalidad, que envió personal para su captura.
La serpiente fue atrapada por los trabajadores municipales, que la colocaron en un contenedor seguro y la trasladaron a la sección de Fauna del gobierno provincial. En cuanto a los motivos por los que el reptil podría haber aparecido allí, especulan que habría estado sobre la barranca y cayó, o bajó por sus propios medios.
¿Es raro encontrar yararás en rosario?
Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil, manifestó que la yarará no es extraña, porque la ciudad se encuentra en un “hábitat compartido, a metros del río” y remarcó que la ciudadanía debe “aprender a convivir con esto, pero tratar de no intervenir ni interferir en la captura”.
El funcionario subrayó la importancia de aprender a coexistir con la fauna local y seguir los protocolos adecuados, y no intentar capturar o interferir con estas especies. En lo que va del año, se han recibido 770 denuncias relacionadas con animales y especies exóticas en riesgo, ya sea por maltrato o accidentes. El año anterior, se registraron 1.032 reclamos similares.
Frente al avistamiento de una serpiente, la recomendación es no acercarse y llamar de inmediato al 103 o al 147.