Un hombre de 30 años fue condenado este lunes a 3 años de prisión efectiva por un ataque a balazos en la cárcel de Piñero. Fuentes oficiales confirmaron que el imputado se declaró culpable como autor de los cinco disparos contra familiares de los reclusos alojados en el establecimiento del Gran Rosario.
La causa sobre el episodio registrado el domingo 11 de agosto de 19 concluyó mediante un procedimiento abreviado en el que Claudio Álvez aceptó su responsabilidad penal por la agresión. Además se declaró culpable como encargado de la venta ilegal de turnos para las visitas en la Unidad Penitenciaria 11.
El acusado había sido detenido días después del hecho en una serie de allanamientos en los que también capturaron a Ramona Elvira Ábalos, de 43 años. “La Gringa” estaba bajo sospecha por su vínculo con René Ungaro, señalado como jefe de una de las bandas delictivas con mayor peso en el barrio Municipal, Tablada y algunos sectores de Villa Gobernador Gálvez.
El acuerdo entre el fiscal Matías Edery y la defensa fue homologado por el juez Héctor Núñez Cartelle sin considerar la imputación inicial por abuso y portación ilegal de arma de fuego de guerra. Al respecto, el MPA argumentó que no había evidencia suficiente para lograr una sentencia al respecto en debate oral y público.
Más allá de ese inconveniente, los encargados de la pesquisa llegaron a comprobar que la organización ilegal comenzó a funcionar en 2018 y sigue activa. Álvez era quien se encargaba de la logística, incluyendo los traslados desde Rosario hasta Piñero para concretar las visitas.