Este 2023, Argentina se enfrenta a un aumento significativo de casos de infección por Streptococcus Pyogenes, o Estreptococo del Grupo A. En Rosario, la situación puso en alerta a las autoridades sanitarias, que registraron incrementos en los casos graves de enfermedad por la bacteria.
Según el reporte que informó el Ministerio de Salud de la Nación, la ciudad tuvo el doble de infecciones invasivas, comparado con el mismo período del 2022. En lo que va del 2023, ya murieron cinco personas por complicaciones derivadas de la afección, lo que supera lo puntualizado el año pasado.
Para ejemplificar la circulación masiva de la bacteria, las autoridades enfatizaron en el brote de escarlatina que se produjo la semana pasada en una escuela de la zona sur de la ciudad. Es que el mismo organismo produce la afección, que dejó a más de 10 alumnos contagiados en cuestión de días.
Si bien el estreptococo pyogenes suele causar manifestaciones leves a moderadas, especialmente faringitis, en personas más vulnerables puede generar complicaciones graves como sepsis, celulitis y erisipela.
¿QUé casos se registran a partir del aumento de casos graves de la bacteria estreptococo pyogenes?
Debido al aumento de los casos a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación decidió modificar su protocolo de información de casos y anunció que se asentarán la totalidad de los casos positivos, sin discriminar su nivel de gravedad. Al respecto, habrá una reunión con ministros provinciales este miércoles 8 de noviembre.
En lo que va del año ya se reportaron 487 infectados graves, de los cuales 78 murieron. En 2022 la cantidad de personas con infecciones invasivas por esta bacteria había sido de 75 en todo el país, y se habían producido 16 muertes por esta causa.