La investigación por las extorsiones a comerciantes de la zona sudoeste de Rosario, dejaron como resultado hasta el momento dos detenciones y la requisa de una celda en Coronda, ya que se sospecha que un preso estaría detrás de las llamadas intimidatorias. Además, se analiza si estos delincuentes son los que cobraron una extorsión a través de un depósito bancario.
Luego de las reiteradas denuncias que hicieron los comerciantes ubicados en la zona de Oroño al 4000, las autoridades procedieron a realizar una “entrega controlada”, para poder detener a los responsables de estas amenazas. Quien ordenó esta maniobra fue el fiscal de Balaceras, Pablo Socca y la ejecutó la brigada especial dedicada a extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal.
Este procedimiento se produjo, según detalla Rosario3, en la zona de bulevar Oroño y Doctor Riva, ya que previamente un policía utilizó el celular de uno de los comerciantes amenazados y pactó este lugar para entregar el dinero; en este punto se presentó un hombre de 32 años y terminó detenido.
Además, se realizaron varios allanamientos en Oroño al 3900, San Nicolás al 4100 y Maradona al 5400; y en el último fue detenida una mujer de 28 años, identificada como Clara María Belén P., pareja de un delincuente que está detenido en la cárcel de Coronda, quién sería la persona que realiza las amenazas telefónicas.
Cuál es el modus operandi de los delincuentes que amenazan a los comerciantes de Rosario
El procedimiento para amenazar a los dueños de los locales rosarinos es el mismo: la comunicación se hace a través de WhatsApp y se aclara que es de parte “de los Cantero”, para luego exigirle el pago de diferentes cantidades de dinero por semana. En el mismo mensaje se daba un CBU por si los comerciantes no tenían ese dinero en efectivo. Esta maniobra extorsiva fue la misma que sufrió un matrimonio dueño de un almacén ubicado en Pueyrredón al 6100.