Este viernes, la FIFA determinó que el club galés Cardiff deberá pagar las dos últimas cuotas al Nantes de Francia por el pase del santafesino Emiliano Sala, que falleció en 2019 en un accidente aéreo cuando viajaba de Francia a Gales a incorporarse al nuevo plantel.
La entidad deportiva de Gales había acudido al Tribunal de Comercio de Nantes para “Solicitar al FC Nantes a pagar la suma, a completar, de 100 millones de euros con intereses al tipo legal, desde la fecha de la sentencia, en concepto de la pérdida de ingresos sufrido por el club tras la muerte prematura del delantero”. Sin embargo, el recurso no tuvo éxito.
Lejos de aceptar de buena gana el giro de las dos cuotas restantes, Cardiff lanzó un comunicado reclamando que la orden de pago debería haberse postergado hasta resolverse una demanda en contra de Franck Kita, director general de Nantes, y Bakari Sanogo, intermediario del pase, por “ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo, falsificación y uso de la falsificación, uso indebido de activos corporativos, blanqueo de evasión fiscal agravada y blanqueo organizado de capitales”.
Para llegar al fallo que favorece a Nantes, la máxima entidad del fútbol consideró que el acuerdo por el pase de Sala “había sido cerrado dos días antes de la muerte” del futbolista internacional, que perdió la vida en un accidente aéreo mientras la avioneta que lo llevaba cruzaba el Canal de la Mancha.
Por su parte, los abogados de Nantes, el club beneficiado, se mostraron conformes con el fallo y expresaron: “Después de cuatro años de procedimiento, esperamos que Cardiff City finalmente respete sus compromisos financieros y detenga su acoso procesal. El Nantes está ansioso por cerrar definitivamente el aspecto legal de este trágico accidente”.
¿Cómo fue la muerte de emiliano sala?
El 21 de enero de 2019 Sala se subió a un avión Piper PA-46 Malibu para trasladarse desde el Aeropuerto de Nantes Atlantique a Cardiff, club galés al que iba a incorporarse. En las horas previas, el jugador había posteado una foto en sus redes despidiéndose del club francés.
Horas más tarde, el avión desapareció del radar tras una solicitud de aterrizaje de emergencia del piloto en Guernsey. Allí empezó la operación de búsqueda y rescate, en la que tras 17 días terminó con el hallazgo de restos del medio de transporte y el cuerpo de Sala en lo profundo del Canal. Los restos del piloto nunca fueron encontrados.