Ocho meses después de su fuga del Complejo Penitenciario Federal de Devoto, Mauricio “Caníbal” Laferrara, jefe de sicarios de la banda narcotraficante liderada por Esteban Lindor Alvarado, fue detenido este viernes. El arresto se llevó a cabo en un operativo conjunto de las fuerzas federales y provinciales en Andino, una localidad a 50 kilómetros al norte de Rosario.
Laferrara fue capturado por un equipo especial de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) bajo el mando del comisario Maximiliano Bertolotti, quien ya había detenido a Laferrara en 2019. El narco se había fugado a finales de octubre de 2023 mientras cumplía condena por múltiples homicidios y otros delitos, por los cuales tenía dos cadenas perpetuas.
la palabra del gobierno
Fuentes del gobierno provincial confirmaron que Laferrara tenía una circular roja de Interpol emitida a pedido del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, en el marco de la investigación por su fuga cinematográfica del único penal federal en la ciudad de Buenos Aires.
“Fueron seis meses de trabajo meticuloso y coordinado que hoy rinden sus frutos. El área de inteligencia fue crucial para que este viernes las TOE pudieran llevar a cabo el operativo y capturarlo”, destacaron fuentes cercanas a la investigación, subrayando la peligrosidad de Laferrara y su organización criminal.
Durante el allanamiento, las TOE contaron con el apoyo de la Policía Federal y arrestaron a un hombre y una mujer que se encontraban en el lugar donde se escondía Laferrara. Ambos detenidos quedaron a disposición de la justicia federal, que lleva adelante la causa por la fuga de Devoto.
¿Cómo fue la fuga?
La fuga se produjo el 21 de octubre pasado. Los agentes penitenciarios descubrieron su ausencia durante un recuento de los presos en uno de los pabellones del penal de Devoto.
Más tarde, las autoridades del penal revisaron las cámaras de videovigilancia y confirmaron que Laferrara había planificado un escape con detalles propios de una película, logrando huir oculto entre los residuos.