La fuga del “Caníbal”: Santa Fe se suma a la búsqueda de Mauricio Laferrara en Devoto

Al margen de la hipótesis de un crimen, la Justicia ordenó la captura del jefe de sicarios de Esteban Alvarado.

El joven de 27 años cayó en octubre de 2019 durante un operativo en barrio Echesortu.
El joven de 27 años cayó en octubre de 2019 durante un operativo en barrio Echesortu. Foto: Policía de Santa Fe

Ante la sospecha de la fuga escandalosa de Mauricio Laferrara, la policía santafesina se sumó a la investigación sobre la desaparición del “Caníbal” en la cárcel de Devoto. Autoridades federales decidieron recurrir al mismo jefe que atrapó al sicario en 2019, meses después del arresto del narcotraficante Esteban Alvarado.

El joven de 27 años ingresó al complejo penitenciario porteño en el segundo semestre de 2021. Hasta entonces había estado detenido en territorio santafesino, pero lo trasladaron como parte de las medidas adoptadas tras el tiroteo y la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero.

Laferrara tenía visitas agendadas este viernes en Devoto, pero nunca se presentó. Cuando los guardiacárceles fueron a buscarlo, no lo encontraron. Era el único que faltaba cuando hicieron el recuento en el pabellón 11 y no lograon hallarlo tras la recorrida por el resto de las instalaciones.

Una de las primeras hipótesis sobre el caso señalaba que a “Mauri” lo habían asesinado. De acuerdo a la teoría que abonaron fuentes consultadas por Clarín, su cuerpo fue descuartizado y arrojado a la basura del penal. Ante la falta de evidencia de un homicidio, el juez rosarino Eduardo Rodrigues da Cruz ordenó la captura del recluso.

A partir del pedido del magistrado, las autoridades porteñas se comunicaron con Maximiliano Bertolotti para profundizar la búsqueda. Desde el año pasado, el subdirector de policía conduce la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

En 2019, el exjefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) coordinó el operativo que terminó con la captura de Laferrara en barrio Echesortu. Meses antes coordinó un plan similar con sus pares cordobeses y atrapó a Alvarado, el jefe del sicario imputado por múltiples asesinatos en Rosario.

¿Quién es Mauricio Laferrara, desaparecido en la cárcel de Devoto?

Nacido en Rosario el 6 de abril de 1996, Mauricio Jesús Laferrara fue denunciado como el principal asesino de la banda rival de “Los Monos” en Rosario. Entre junio de 2022 y principios de este año recibió dos condenas a prisión perpetua.

Según los investigadores, el “Caníbal” trabajaba para Esteban Alvarado. A fines de 2018 participó del crimen del prestamista Lucio Maldonado, secuestrado y ejecutado en una casa de campo del ex ladrón de autos.

El gatillero fue imputado en 2019.
El gatillero fue imputado en 2019. Foto: Juan José García

En el primer juicio oral y público a los enemigos de “Los Monos”, “Mauri” también fue declarado culpable del homicidio de Cristian Enrique (22) en Soldini. Tiempo después se sentó en el banquillo de acusados de nuevo y volvió a recibir la pena máxima por la muerte de Cristian Béliz (25) tras un ataque a balazos en una distribuidora del barrio Plata, entre otros delitos.

Una vez que lo atraparon, Laferrara también quedó bajo sospecha por un estremecedor triple crimen en Granadero Baigorria. No obstante, nunca lo imputaron por este hecho. Los investigadores creen que el asesinato mafioso fue la respuesta a un presunto plan de Ariel Máximo “Guille” Cantero para secuestrar al hijo de Alvarado.

Temas Relacionados