La Justicia provincial organizó este miércoles una audiencia fundamental para esclarecer la ola de violencia que sacudió al Sindicato de la Industria de la Carne de Rosario y Cristian Avalle es el principal imputado de la lista. Al parecer, “Pupito” está detrás de las amenazas y balaceras a frigoríficos, de modo que una célula de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez reaparece en el radar judicial.
El exjefe de una de las facciones de la barra brava de Newell’s Old Boys fue citado por videoconferencia, ya que se encuentra preso en Ezeiza. En cambio, su pareja Miranda Escalante (30) fue detenida el último viernes en el marco de 13 allanamientos para esclarecer los ataques mafiosos perpetrados en tres semanas.
¿Quién está detrás de las amenazas a frigoríficos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez?
Hasta el momento, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificó a ocho personas vinculadas a los episodios violentos en frigoríficos del Gran Rosario. La evidencia recabada sugiere que una banda ligada a Los Monos se encargó de algunas balaceras, así como los mensajes intimidatorios hallados en varios casos.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Natalio Marciani, confirmó este martes que aún queda un pedido de captura activo para dar con todos los sospechosos. No obstante, el secuestro de un arma de fuego ya develó la posible participación de delincuentes alineados con Héctor “Gordo Dani” Noguera.
Cristian Avalle es la figura principal entre las siete personas imputadas este miércoles en el Centro de Justicia Penal. La Fiscalía Regional de Rosario sospecha que ordenó los ataques desde la cárcel federal de Ezeiza. El mismo delito le atribuyeron en octubre pasado, cuando lo denunciaron como jefe de asociación ilícita responsable de homicidios y extorsiones a comercios de Villa Gobernador Gálvez.
Dentro de esta hipótesis, la pareja de “Pupito” parece haber sido el enlace entre el recluso y los autores materiales de las agresiones. Escalante no es la única mujer detenida por estos hechos. Horas después de su arresto, Nair Joana Alcaíno (24) se entregó en la sede de la PDI y quedó a disposición del fiscal Franco Carbone.
Seis ataques a frigoríficos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez
- Miércoles 3 de abril. Sindicato de la Carne de Rosario. Un delicuente disparó contra al sede de Fausta al 5300 y arrojó un artefacto explosivo, algo que provocó un principio de incendio.
- Miércoles 3 de abril. Frigorífico Paladini. La misma noche del atentado en el gremio, la policía recibió la denuncia por la quema de dos motos en la planta de San Luis y Piazza, Villa Gobernador Gálvez.
- Domingo 7 de abril. Camión incendiado en Swift. Dos delincuentes en motocicleta fueron al predio de Juan Domingo Perón y Lavalle y lanzaron una bomba molotov hacia la cabina de un vehículo estacionado.
- Martes 9 de abril. Balacera en el frigorífico Mattievich de Villa Gobernador Gálvez. La policía aclaró que no hubo personas heridas en Medina al 1400.
- Martes 9 de abril. Ataque al frigorífico de Coto en Rosario. Minutos después del atentado anterior, la planta de la zona sur fue el blanco de otra agresión similar con armas de fuego sobre el acceso nordeste a las instalaciones.
- Domingo 14 de abril. Atentado con bombas molotov en las instalaciones de Coto. Dos delicuentes se acercaron al portón de Gutiérrez al 400 bis y arrojaron elementos incendiarios. Antes de la huida dejaron una nota mafiosa.