La Administración General de Puertos (AGP) continuará a cargo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Así se confirmó este lunes a partir por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, que prorrogó la concesión vigente.
El contrato actual vence el 11 de septiembre, pero se extendió de manera anticipada como parte del proceso de licitación que se activó a partir de la salida de Emepa y Jan de Nul como socias a cargo del corredor.
Según la Resolución 515 que se publicó en el Boletín Oficial, la AGP seguirá a cargo del mantenimiento de la Hidrovía. Esto incluye tanto el dragado y redragado como el sistema de señalización en las aguas del Paraná.
El organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación también es responsable del control hidrológico de la vía navegable troncal. Esta tarea comprende el tramo entre el kilómetro 1.238 (punto Confluencia) hasta la zona de aguas profundas naturales del río de la Plata exterior.
La prórroga se dispuso debido al atraso en la licitación de la Hidrovía. Todavía no se puso en marcha el trámite administrativo de los pliegos. El proceso está a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, conducido por Ariel Sujarchuk con la participación de las siete provincias que recorre el Paraná.
La próxima concesión a largo plazo apunta a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Hidrovía. Las empresas adjudicatarias también se harán cargo del cobro del peaje.
“Al día de la fecha no hay certezas respecto al tiempo que ha de transcurrir hasta la convocatoria a licitación pública encomendada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable”, argumentaron desde el Ejecutivo. De esta manera, tampoco es posible determinar cuándo se hará el traspaso de los servicios.