Al margen de las críticas que suscitó la designación en Santa Fe, el Gobierno oficializó este martes el nombramiento de Ariel Sujarchuk como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. De esta manera se formalizó la decisión del presidente Alberto Fernández sobre el organismo a cargo de regular la actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El intendente de Escobar comenzó a trabajar el día anterior como invitado al Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. Previamente confirmó que continuará al frente del municipio bonaerense en paralelo con esta nueva función.

Sujarchuk pertenece al Frente de Todos y tiene relación estrecha con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Como presidente del consejo directivo del ente de control será la máxima autoridad durante el proceso de llamado a licitación para el dragado y balizamiento en el río Paraná.

Luego de la finalización de la concesión a cargo de las empresas Jan de Nul y Emepa, el mantenimiento de la vía navegable pasó a ser coordinado por la Administración General de Puertos (AGP) como parte de la transición.

Sujarchuk asumió en paralelo con la confección de los pliegos de la licitación que lanzará el ente de control en 2022. El plan se puso en marcha luego de la desmentida de la estatización de la Hidrovía.