El exfiscal, Gustavo Ponce Asahad, admitió haber integrado una asociación ilícita por la cual de lo imputó, pero además confesó que hay otros funcionarios del Estado provincial que también forman parte de esta red. Por otro lado, detalló el rol del exfiscal Regional, Patricio Serjal.
Ponce Asahad efectuó estas declaraciones espontáneamente en el marco de la audiencia de ampliación en la causa que lo tiene como imputado por incumplimiento en los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y asociación ilícita. Además denunció haber sufrido intimidaciones y amedrentamientos, por lo que será trasladado a una dependencia penal federal.
Tras su presentación, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron que se le reimputaron a Ponce Asahad los delitos antes mencionados, muchos de los cuales fueron reconocidos por el propio exfiscal. “Admitió haber recibido dinero de (el empresario del juego Leonardo) Peiti, detalló cuál era la función del exfiscal Regional Patricio Serjal en esa organización y, además, admitió formar parte de una asociación ilícita de la cual forman parte otros funcionarios del Estado”, dijo Edery.
El cambio es sustancial respecto a las primeras audiencias, en las que Ponce Asahad había declarado poco y nada. “Ahora reconoce haber participado en muchos hechos que se le imputaron”, dijo Edery, mientras que Schiappa Pietra aseveró que a partir de estas nuevas declaraciones “se profundizará la investigación en torno a las otras personas del Estado mencionadas, de las cuales resguardamos los detalles para no entorpecer la causa”.
“Esperamos realizar imputaciones a otras personas y hacer nuevas reimputaciones en los próximos días. Además, la jueza remitió copia de esta audiencia a la Legislatura y a la Corte Suprema con el objetivo de que tengan información dada la naturaleza de las declaraciones que realizó el fiscal”, adelantó el funcionario judicial.
La jueza Eleonora Verón aceptó el cambio del lugar de detención por pedido de la defensa de Ponce Asahad a causa de amenazas que ya están siendo investigadas.
Cabe recordar que el exfiscal está detenido desde el 4 de agosto, cuando se lo imputó sobre todo a raíz de la denuncia del empresario de juego Leonardo Peiti, sospechado de integrar una red que combina extorsiones y juego ilegal y que estaría vinculada a la banda de Los Monos.