En articulación con la nueva política del Gobierno de Santa Fe, Patricia Bullrich puso en marcha este lunes el Plan Bandera. La iniciativa se combina con medidas provinciales para frenar la inseguridad en Rosario y mejorar el trabajo de las fuerzas federales.
Durante un acto realizado a la tarde de espaldas a la torre del Monumento, la funcionaria nacional señaló que las organizaciones delictivas de la ciudad “extorsionan diariamente” a la población. Luego concluyó: “No puede haber un solo milímetro de territorio argentino donde no rijan la ley y la Constitución”.
Bajo la consigna de establecer la “paz para poder vivir en libertad”, la ministra de Seguridad de la Nación anunció que aumentará la capacidad operativa de las fuerzas federales en Rosario. Por otra parte, el Plan Bandera contempla algunos cambios a nivel político para coordinar el trabajo con el gobernador Maximiliano Pullaro y su equipo.
¿Cómo funciona el Plan Bandera en Rosario?
En primer lugar, el Plan Bandera se puso en marcha con el objetivo de que los integrantes de las fuerzas de seguridad se sientan “protegidos en su tarea”. Patricia Bullrich adelantó que su cartera tendrá un delegado en Rosario para acompañar la tarea del comando unificado.
Tras el acto, la ministra nacional estimó que el trabajo operativo de agentes federales crecerá entre 20 y 25 por ciento. Uno de los objetivos más importantes es apuntalar el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) que diseña su par provincial, Pablo Cococcioni.
En el marco del Plan Bandera, Pullaro anunció el despliegue de 200 patrulleros en Rosario a partir del primer trimestre de 2024. El gobernador afirmó que su gestión comenzó con 20 móviles disponibles para la Central de Emergencias 911. Actualmente cuenta con 80 vehículos y espera superar el centenar antes fin de año.
Sin precisiones en cuanto al aumento del personal federal disponible, Bullrich confirmó el desembarco de los Linces. Se trata de una agrupación motorizada de Gendarmería Nacional, un equipo que desplazamiento rápido que tiempo atrás también incluyó a personal de otras fuerzas.
Por otra parte, la ministra de Seguridad implementará un programa de reducción de armas y otro para la detección de drogas en encomiendas y correos privados. Una tercera iniciativa apunta a habilitar un sistema de denuncias anónimas que permitan la identificación y destrucción de puntos de venta de estupefacientes.
Finalmente, Bullrich aportará un “grupo de élite de investigadores de las cuatro fuerzas federales”. Se trata de personal especializado en inteligencia criminal, una tarea clave para las causas judiciales sobre narcotráfico y otros delitos complejos.
Por otro lado, Bullrich pretende sumar el “apoyo logístico de las Fuerzas Armadas” en Rosario. Para eso le pidió al ministro de Defensa nacional, Luis Petri, que impulse la reforma de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso.
La expresidenta del PRO fue la última oradora frente a una gran cantidad de policías santafesinos y agentes federales. Acompañada por Pullaro, el intendente Pablo Javkin y la vicegobernadora Gisela Scaglia, expresó: “Juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que se quiere. Acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden y paz”.