A partir de la aprobación del último estudio de costos, la Municipalidad anunció este miércoles que el pasaje de colectivos en Rosario costará 85 pesos. Sin embargo, el aumento fue suspendido a la espera de que el Gobierno nacional mejore el aporte de subsidios para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Fuentes oficiales explicaron que la actualización quedó en pausa a partir de una decisión consensuada entre las siete ciudades más importantes del interior del país. La tarifa federal no se aplicará hasta que se sepa cómo se repartirán los fondos que reciben las provincias para mantener las prestaciones de líneas urbanas e interurbanas.
Tanto Rosario como Córdoba y Santa Fe tienen la potestad de aplicar un aumento del boleto, pero optaron por esperar frente a la falta de certezas sobre el ingreso de subsidios. Por eso pedirán una audiencia con el Ministerio de Transporte de la Nación e insistirán en una redistribución del dinero disponible.
Los intendentes definieron fijar el mismo valor para el pasaje de colectivos en Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy. Sin embargo, apuestan a demorar el ajuste ante la posibilidad de sumar mayores recursos para paliar el efecto de la inflación.
¿Cuánto cuesta el boleto de colectivos en Rosario?
Según el último estudio del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el pasaje de colectivos cuesta $ 121,73. Esto implica un desfasaje del 77 % en comparación con la tarifa que rige en la ciudad desde el aumento aplicado el 23 de mayo.
Actualmente el boleto vale 69,50 pesos en las líneas urbanas locales. La Municipalidad tiene la posibilidad de modificar el precio sin pasar por el Concejo, aunque decidió esperar y pedir mayores subsidios.
Persisten demoras de hasta una hora en los colectivos de Rosario
En paralelo con el estudio de la próxima suba del pasaje, el Observatorio Social de Transporte señaló que la frecuencia del servicio urbano en Rosario mejoró un poco en relación al estudio anterior. No obstante, advirtieron que persisten demoras de hasta una hora en algunas líneas.
Entre los puntos negativos del mapa, la línea 126 con sus dos banderas se destaca por tardanzas de más de 30 minutos. Según el relevamiento del miércoles 24 de agosto, lo mismo ocurre con los ómnibus de la 106, algo que perjudica a quienes viven en el noroeste de la ciudad.
Al margen de los problemas de frecuencia, desde el organismo alineado con el diputado nacional Eduardo Toniolli advirtieron hay varios colectivos de Rosario Bus que circulan con piso alto. Esto implica una violación de la normativa vigente, ya que dificulta el acceso de personas con movilidad reducida.
Por último, la concejala justicialista Silvana Teisa se quejó del sistema de paradas inteligentes que se montó en el microcentro. “Corroboramos que ninguna de las 11 que se instalaron están funcionando”, apuntó la edila. En este sentido, recordó el plan original era colocar 40 totems con información en tiempo real sobre el servicio.