Luego de dar a conocer la existencia de un atraso tarifario del 80%, el municipio informó que desde el lunes regirá un aumento en el boleto de colectivos de Rosario. La medida se adoptó en conjunto con las municipalidades de Santa Fe y Córdoba, con las que se reclama la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio.

El nuevo valor del boleto, que estaba $59,35, ahora será de $69,50. “Se trata de un incremento por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA”, indicaron desde el municipio.

Se indicó que la diferencia con los $105,60 (lo que debería valer el boleto según el estudio de costos), será absorbida por las arcas municipales y las empresas. A esa suma se llegó fundamentalmente con un aumento del 50% en el combustible, que actualmente representa el mayor impacto al sistema. Otros componentes que subieron fuerte fueron neumáticos, además de los sueldos del personal.

Nuevas tarifas de colectivos en Rosario

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 23 de mayo serán las siguientes:

  • Tarifa básica: $69,50.-
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $59,88.-
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $56,52.-

Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas. En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

  • Abono diario: $84,78.-
  • Abono mensual: $847,80.-
  • Abono anual: $5.652.-

Nuevo reclamo a Nación por el Boleto Federal

Este viernes 20 se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las tres ciudades para analizar la situación del sector y ratificar el Boleto Federal coordinado en el mes de febrero, donde los tres centros urbanos actualizarán su tarifa en los próximos días.

Además, se insistió en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a nuestros vecinos a pagar un boleto más caro.

Los colectiveros alcanzaron una mejora salarial y por eso levantaron el paro que iba a extenderse jueves y viernes Foto: Municipalidad de Rosario

A modo de ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Esta diferencia se refleja en el monto del boleto: en AMBA se mantiene en $18 y en estas ciudades del interior hoy alcanza los $59.35 llegando a $69.50.

La próxima semana, los intendentes de las principales ciudades de la provincia, Pablo Javkin por Rosario, y Emilio Jatón, por Santa Fe, mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA.

La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.