Este miércoles, representantes del Gobierno Nacional se reunieron con referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intentar desactivar el paro de 48 horas que anunció el gremio. Pese a las gestiones, no hubo acuerdo y la medida de fuerza dejará fuera de actividad al transporte público jueves y viernes en Rosario, a la espera de un nuevo encuentro que se celebrará mañana a las 15 horas.
Después de idas y vueltas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó suspender los servicios de transporte como parte del plan de lucha para obtener el aumento acordado en la paritaria; comprometiéndose a llevar a cabo un nuevo encuentro mañana a las 15 horas para reanudar las negociaciones.
El reclamo se mantiene por fuera del área metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el Gobierno nacional desembolsó el dinero necesario para garantizar el transporte.
¿Cuándo hay paro de colectivos en Rosario?
Desde el último paro de colectivos, en Rosario se pudo aplicar la suba salarial. Ante este panorama, el gremio hará paro de colectivos el jueves 22 de junio y viernes 23.
A pesar de la medida de fuerza de la semana anterior, la Nación decidió mantener los subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La resolución del Gobierno implicaba que no se aumentarían los fondos disponibles para mayo y junio, lo que complica la posibilidad de que los gremios obtengan el pago del incremento.
Ante la amenaza del paro, la Nación convocó a una reunión este miércoles a la tarde con el fin de buscar una salida del conflicto. En los últimos días, tanto la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) como la UTA mantuvieron su postura dentro de la negociación. Finalmente, el encuentro no llegó a buen puerto.
El martes, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que los aportes de la Nación para el transporte están “al día”, por lo que, hasta el momento, la única alternativa posible para garantizar el servicio de colectivos en Rosario es un adelanto de los subsidios provinciales. La medida está en la carpeta del secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, pero aún no se confirmó de manera oficial.