Confirman el inicio del paro de colectivos en Rosario este martes por 48 horas

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, pero la seccional local de la UTA desestimó la convocatoria.

Confirman el inicio del paro de colectivos en Rosario este martes por 48 horas
El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) funcionó sin interrupciones desde el inicio de 2022.

La convocatoria a un paro de colectivos por 48 horas en Rosario a partir de la medianoche de este martes quedó confirmada a pesar de la conciliación obligatoria. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la decisión de frenar los servicios urbanos e interurbanos en la ciudad a pesar de la convocatoria a una reunión por el conflicto salarial.

El secretario general del gremio a nivel local, Sergio Copello, desconoció la resolución dictada este lunes por el Ministerio de Transporte de la Nación. “No tenemos notificación de nada”, dijo en conferencia de prensa.

Además del cese de actividades, el sindicalista anunció una protesta de colectiveros frente a la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario. En este sentido anunció que planean concentrarse a las 11 de la mañana en la Plaza San Martín para expresar su “desconento por la no firma de la partiaria”.

Copello ratificó la medida de fuerza en una conferencia de prensa en la sede gremial sobre Bulevar 27 de Febrero.
Copello ratificó la medida de fuerza en una conferencia de prensa en la sede gremial sobre Bulevar 27 de Febrero.

La conducción nacional de la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) fueron citadas a un encuentro virtual este jueves a las 11 de la mañana en busca de un acuerdo. Sin embargo, el gremio de los choferes en Rosario decidió mantener la medida de fuerza.

El Gobierno nacional estableció un plazo de 10 días de conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos. Respecto del anuncio del paro de 48 horas Rosario y el resto del interior del país, advirtieron que puede producir un “grave perjuicio a la sociedad”.

La semana anterior, el gremio criticó con dureza la falta de aportes de los gobiernos provinciales para sostener el transporte en Rosario y el interior del país. Sin embargo, el principal reclamo fue el de equiparar los salarios de los trabajadores con los de quienes manejan ómnibus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).