La confirmación de la reapertura de paritarias en Santa Fe derivó en un pedido de aumento “urgente” por parte de docentes de Rosario. Bajo esta premisa, el principal sindicato de escuelas públicas convocó a una manifestación como antesala de la primera reunión para revisar el acuerdo salarial de este año.
El gremio programó un acto este jueves a las 11 de la mañana frente a la sede local del Gobierno provincial. A partir de esta iniciativa, decidieron desobligar al personal para facilitar la participación en la Plaza San Martín.
“¡Basta de ajuste!”, expresaron desde la conducción de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) en Rosario. Además del reclamo de una recomposición salarial, criticaron la extensión de las clases y consideraron que la medida es un gesto de “autoritarismo ministerial”.
La protesta del sindicato coincide con la primera reunión de la paritaria docente, prevista para el mediodía en la capital provincial. Allí los gremios planean pedir un nuevo incremento, ya que la inflación acumulada hasta octubre ya casi igualó la suba del 77 % acordada en octubre.
¿Cuándo desobligan a docentes y personal de escuelas públicas de Rosario
Según informó Amsafe, el personal de escuelas públicas de Rosario queda desobligado este jueves de 10 a 14.30. La medida fue adoptada como parte de la convocatoria al acto en la Plaza San Martín.
La semana anterior, el gremio organizó una clase abierta frente a la sede local del Ministerio de Educación de Santa Fe. Junto a referentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), se pronunciaron en contra de la modificación del calendario escolar, así como el sistema de evaluación y promoción en el nivel secundario.