Después de la visita inédita de la Corte Suprema de la Nación a Rosario para un encuentro federal, Pablo Javkin sostuvo que “una Justicia rápida y eficiente es esencial para combatir el terror”. De esta manera destacó la importancia del encuentro en la Facultad de Derecho frente al avance del narcotráfico y pidió “que las cosas no queden en reuniones y fotos”.
“Frente al caos hacen falta templanza y decisión. Sé perfectamente que las soluciones no pueden esperar y en eso trabajo”, aseguró este viernes el titular del Palacio de los Leones. En el mismo sentido se quejó de que las medidas de seguridad se vean frenadas “por culpa de una grieta que no resuelve absolutamente nada”.
Javkin insistió en la necesidad de que la Nación envíe fuerzas federales a Rosario cuanto antes para mejroar la situación. Al respecto, propuso que “más gendarmes que se queden a vivir” en la ciudad para que “entiendan el funcionamiento de la ciudad y sepan cuidarla mejor”.
“Queremos que se vayan las mafias. Somos gente buena que quiere ser de paz. No nos van a ganar”, expresó el intendente luego de un resumen sobre las últimas acciones que impulsó en materia de seguridad. En este sentido, subrayó que los malos “son pocos pero violentos” y señaló: “Con su mugre, buscan que tengamos miedo para hacer su negocio”.
Respecto del funcionamiento de las organizaciones criminales, el jefe del Palacio de los Leones defendió su proyecto de ordenanza sobre lavado de activos narco en Rosario. En cuanto a la operatoria de las bandas, argumentó: “Está comprobado que lo que más les duele es cuando no pueden ganar más dinero con las extorsiones y la venta de estupefacientes”.
Por otra parte, el ex diputado nacional consideró la “aceleración de las urbanizaciones” de barrios populares es fundamental para mejorar la seguridad en la ciudad. “La violencia se aprovecha de la pobreza y las dificultades”, advirtió.
Finalmente, Javkin volvió a pedir una “respuesta urgente” del Servicio Penitenciario para que las cárceles no sean un home office. Bajo el mismo concepto señaló que los delincuentes presos no deben seguir activos como parte de un “coworking del mal” en sus celdas.