En el marco de un fuerte operativo de seguridad, ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación encabezan en Rosario un debate sobre narcotráfico. La convocatoria incluye a representantes del Consejo de la Magistratura frente a uno de los principales factores del aumento de los homicidios y la violencia en la ciudad.

El encuentro organizado por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) se anuncia como una muestra de respaldo hacia las autoridades de dicho fuero a nivel local. En ese contexto, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió sobre la “instalación del miedo” por parte de las organizaciones criminales complejas.

Fuentes oficiales anticiparon que la reunión se llevará a cabo entre las 11 y las 13.30 en la la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Más de cien policías provinciales y federales comenzaron a trabajar allí desde temprano para garantizar la seguridad a metros de la sede del Gobierno de Santa Fe.

Rosatti llegó a la Cuna de la Bander acompañado por sus colegas Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además se anuncia la asistencia de jueces de todo el país, así como camaristas y consejeros.

Bajo la consigna “El juzgamiento del narcotráfico”, el máximo tribunal hizo un movimiento inédito en medio de la crisis de seguridad que tiene Rosario debido al avance de la narcocriminalidad. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) en el primer cuatrimestre se registraron 97 homicidios dolosos en la ciudad y localidades vecinas. Casi el 62 % obedece a la actividad de organizaciones delictivas y el funcionamiento de la economía ilegal.

El operativo de seguridad requirió la participación de unos cien efectivos. Foto: @gabrieliezzi

Después de la apertura se programó un panel sobre “Investigación y juzgamiento del narcotráfico” a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda, el juez federal Carlos Vera Barros, su colega Karina Perilli, de un tribunal Oral Penal Económico, y Miguel Guerrero, de Eldorado (Misiones).

El cierre del encuentro en Rosario quedó en manos de Lorenzetti. También invitaron al gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y los tres senadores nacionales por Santa Fe.