Luego de la asunción del presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin abrió este lunes su segundo mandato consecutivo en Rosario. “El gran desafío de esta ciudad es la paz”, expresó a primera hora de la jornada, antes de la ceremonia de asunción.
El jefe del Palacio de los Leones decidió organizar la toma de posesión en Empalme Graneros. En sintonía con el reclamo de mayor seguridad, el acto se llevó a cabo en uno de los barrios más castigados por las balaceras, los homicidios y el narcotráfico en los últimos años.
Javkin planteó que el objetivo de su gestión es que todos puedan “caminar tranquilos de nuevo por las calles”. A continuación, reiteró una de las consignas principales de la administración que encabeza desde 2019: “Esta ciudad merece que nos cuiden en serio. No hoy, siempre”.
La semana anterior, el intendente anunció la reestructuración del gabinete municipal con representantes de nuevas fuerzas políticas. Dentro de este rearmado celebró las medidas de seguridad anunciadas por Pullaro para frenar la violencia y el delito en Rosario. “Nos toca gobernar juntos y esperamos mucho este tiempo. Tengo la mayor expectativa”, puntualizó.
Javkin organizó la toma de posesión en el anexo de la Vecinal Empalme Graneros, una institución centenaria de la ciudad. Allí destacó que los integrantes de su equipo están “muy tranquilos” por el apoyo que brindará el Ejecutivo provincial y espera que eso aporte soluciones en materia de obra pública.
Pablo Javkin defendió el proyecto del impuesto al combustible en Rosario
En el inicio de su segundo mandato, Pablo Javkin propuso un impuesto a la carga de combustible en Rosario. Aunque eso implica un aumento del precio de la nafta, el intendente respaldó la reforma tributaria del proyecto de Presupuesto 2024.
En una rueda de prensa posterior a la toma de posesión, el jefe de la Municipalidad defendió el “programa de reducción de tasas más ambicioso en la historia de la ciudad”. En este sentido, indicó que estos cambios traerán alivio a los vecinos en muchos trámites cotidianos.
Javkin enfatizó que el impuesto al combustible es un “mecanismo específico” para garantizar el mantenimiento de las calles. Por otra parte espera “una inversión muy fuerte” de Aguas Santafesinas S. A. (Assa) en infraestructura. “Muchos problemas tienen que ver con eso”, indicó.
Además de la implementación de la tasa vial, el intendente ratificó el plan de urbanización para la zona de Sorrento y Cullen. Frente a los anuncios nacionales del ajuste en obra pública, señaló que este proyecto ya tiene financiamiento internacional garantizado.