La semana anterior, un árbol cayó encima de una mujer en Rosario y creció la preocupación por este tipo de accidentes. Tras la tormenta de este domingo, la Municipalidad confirmó que sacaron 41 troncos con riesgo de desplomarse en el centro de la ciudad.
Fuentes oficiales precisaron que las extracciones empezaron el año pasado y esta vez se intensificó el trabajo ante un alerta meteorológica por vientos fuertes. Todos los ejemplares identificados estaban secos, decrépitos o irrecuperables.
La tarea en el centro de Rosario se repartió entre el sábado y el domingo. El primer día, las cuadrillas retiraron 21 árboles. Además, podaron las ramas de otros tres con riesgo de caída.
Durante una conferencia de prensa, el intendente Pablo Javkin precisó que hay unos 200 ejemplares secos en el macrocentro de Rosario. En base a ese relevamiento, anunció que continuarán con este tipo de operativos en los próximos fines de semana.
El titular del Palacio de los Leones aseveró que este año se duplicó el trabajo de mantenimiento de arbolado público. En simultáneo, el Ejecutivo contrató a una empresa especializada para ampliar las tareas de este tipo.
¿Qué daños provocó la tormenta en Rosario?
El director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, informó que la tormenta del domingo alcanzó su punto más álgido en las primeras horas de la tarde. A las 16.16 se produjo una ráfaga de 81 kilómetros por hora desde el sur y a las 15:27 se registró otro pico de 73 kmh por el viento desde el suroeste.
Como saldo del temporal, la Municipalidad recibió 63 reclamos por caídas de árboles y ramas. Además se reportaron 21 problemas con columnas y cables, así como 13 voladuras de otros materiales.
A diferencia de otras tormentas, esta vez cayó muy poca agua en Rosario. Entre las 9 y las 15 se acumularon 1,8 milímetros, pero el viento pegó mucho más fuerte.