Los Monos y la AFI: agente de inteligencia fue detenido e indagado en Rosario

El sospechoso cayó en el Operativo Romaní. La Justicia investiga conexiones con el expolicía Juan José Raffo.

Los Monos y la AFI: agente de inteligencia fue detenido e indagado en Rosario
Gendarmería Nacional hizo 21 allanamientos el viernes 10 de mayo.

Un integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue indagado este lunes en Rosario como presunto integrante de una célula de Los Monos comandada por Leandro Vinardi y Damián Escobar. La Justicia ya había ordenado el secuestro de su celular hace un año y medio. La semana anterior fue detenido en el Operativo Romaní.

El sospechoso forma parte de una lista de 15 personas arrestadas el último viernes. Las autoridades creen que le aportaba información confidencial a la banda del “Pollo” en paralelo con la actividad del expolicía Juan José Raffo, prófugo desde marzo de 2023.

¿Quién es el agente de la AFI vinculado a Los Monos?

Los primeros indicios de corrupción en la pata local de la AFI trascendieron el 6 de enero del año pasado. El agente fue detenido ese día en 9 de Julio y Santiago mientras conducía un Fiat Cronos, aunque la Fiscalía Federal 2 descartó su detención en el momento.

El procedimiento del barrio Lourdes dio resultados importantes tiempo después, cuando la Fiscalía Federal 2 empezó a revisar la información del teléfono móvil Xiaomi del espía. Entonces advirtieron una posible colaboración con una organización dedicada al narcotráfico en Rosario y el resto del sudeste santafesino.

Los investigadores entienden que el agente de la AFI hacía un trabajo similar al de Raffo para que la banda esquivara allanamientos y otras medidas judiciales. Finalmente, las autoridades pidieron su captura en el barrio del Abasto en el marco de 21 allanamientos que se extendieron hasta las provincias de Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

Gendarmería Nacional secuestró gran cantidad de municiones en el Operativo Romaní.
Gendarmería Nacional secuestró gran cantidad de municiones en el Operativo Romaní.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la organización desbaratada el último viernes incluía a miembros de la comunidad gitana. La pesquisa partió de la evidencia del asesinato de Nelson Saravia (41), exjefe de la barra brava de Newell’s Old Boys.

El crimen cometido en 2021 expuso a Raffo como presunto cómplice de la banda del “Pollo” Vinardi y el “Toro” Escobar, pero también reveló la ayuda de uniformados en servicio. Con el paso del tiempo, la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) llegó a tener un capítulo aparte en el fuero federal por otros delitos

Un fiscal provincial y autos con problemas de papeles

Según la evidencia que trascendió después del Operativo Romaní, el integrante de la AFI prestaba ayuda a la organización delictiva en varios frentes. Entre esas tareas le avisó al policía exonerado que lo estaban siguiendo con los datos de un Chevrolet Cruze que supo estar a nombre del fiscal provincial Mariano Ríos Artacho.

El funcionario del MPA fue denunciado ante la Legislatura provincial por su supuesta conexión con Raffo y también por el uso ilegal de un Mercedes-Benz C250 Kompressor. El vehículo pertenecía al empresario Sebastián Grimaldi y había sido decomisado, pero la Justicia volvió a encontrarlo en circulación seis meses después.

El automóvil de alta gama debía estar en manos de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Sin embargo, la Fiscalía Regional de Rosario lo halló cuando detuvo al comisario Álvaro Rosales en Villa Constitución por presunto abuso sexual de una cadete.

La historia irregular en torno a ambos vehículos se definió hace pocas semanas. Si bien Ríos Artacho rechazó las acusaciones, la Asamblea Legislativa de Santa Fe lo suspendió por 60 días.