Después de 20 días de paro municipal, Las Rosas atraviesa una crisis que cobró relevancia nacional. El gremio denunció represión policial este martes y el intendente Javier Meyer se quejó de la falta de intervención de la Justicia para garantizar los servicios de quienes no adhirieron a la medida de fuerza.
El operativo con gas pimienta, escudos antitumulto y balas de goma marcó un punto de inflexión en el conflicto que se desató el miércoles 10 de mayo. Ese día, el sindicato lanzó un cese de actividades por tiempo indeterminado en la ciudad ubicada 120 kilómetros al noroeste de Rosario.
Sin acuerdo entre las partes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) salió a repudiar la intervención de las fuerzas de seguridad provinciales. Por su parte, funcoinarios locales denunciaron un bloqueo de la maestranza de Las Rosas, donde se guarda la maquinaria que quisieron retirar para cumplir con tareas pendientes.
Meyer se quejó de la respuesta del fiscal de Cañada de Gómez, Franco Miatello, y aseguró que el paro es “político”. Este lunes añadió que un grupo de manifestantes apedrearon su auto mientras volvía a su casa y el clima en la cabecera del departamento Belgrano siguió calentándose sin solución a la vista.
Por su parte, Festram advirtió que la acción policial en Las Rosas fue “absurda y violenta”. Además criticó al gobernador Omar Perotti porque siempre tuvo la postura de “avalar la represión”.
¿Por qué hay paro municipal en Las Rosas?
La medida de fuerza que implementó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas (Sitram) surgió a partir de un reclamo salarial. El gremio rechazó el descuento por ausencia entre el 27 y el 28 de abril, cuando Festram dispuso un cese de actividades.
Meyer remarcó que sólo una parte del personal adhirió a ese plan de lucha. “Nosotros nunca pagamos paros provinciales en 7 años y eso lo saben todos”, argumentó.
Desde Festram replicaron que seguirán en la calle para defender sus derechos. En este sentido, reivindicaron la reciente actualización de las asignaciones familiares y el pedido de mejoras de los servicios de Iapos.
El intendente de Las Rosas afirmó este viernes que más de 150 agentes municipales continúan en funciones y “cobraron todo” desde que empezó el paro. Si bien no rechazó el derecho a huelga, aseguró que la medida de Sitram es ilegal por el bloqueo de maquinaria y las “amenazas permanentes” a quienes no adhirieron a ella.