Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo en Rosario junto a su par provincial Sonia Martorano y dio una conferencia de prensa en la que habló del brote de dengue que azota a la ciudad y la región.
“Cada tres o cuatro años hay un brote porque responde a un ciclo característico del dengue”, sostuvo la funcionaria nacional. En ese sentido, recordó que en 2016 y 2020 hubo brotes similares, aunque autoridades sanitarias señalan que los casos de este año superan a los de los períodos mencionados.
Ante la ausencia de una vacuna y la posibilidad de crear una medicina de inoculación, Vizzotti dijo que es “una enfermedad muy compleja para combatir con una vacuna porque son cuatro tipos, aunque se está trabajando desde hace años”.
¿Qué remarcó vizzotti para hacer frente al brote de dengue?
En ese sentido, enfatizó en la importancia de la prevención: “Trabajamos en la tarea de prevención Nación, provincias y municipios pero también es importante el trabajo intradomiciliario para el combate del mosquito”.
Además, aclaró que el enfoque que se está haciendo a nivel Nación es regional, ya que los casos se multiplicaron también en países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay, con los que Argentina comparte un constante tráfico de turistas.
Finalmente, la ministra recordó que es fundamental la consulta precoz y no subestimar los síntomas. “Si tengo fiebre o dolor abdominal o dolor muscular se debe consultar lo más rápido posible para evaluar el riesgo, poder tomar medidas y disminuir los contagios”, explicó.