La crítica situación de los hospitales: “Los padres buscan camas para los hijos”

Desde la Asociación Médica de Rosario advirtieron que están faltando insumos médicos y hay un gran cansancio de los médicos.

La crítica situación de los hospitales: “Los padres buscan camas para los hijos”
La crítica situación de los hospitales: “Los padres buscan camas para los hijos”. (Gobierno de Santa Fe)

A la alta ocupación de camas críticas, que en Rosario alcanzó el 90% en el sector público, y la lenta campaña de vacunación, se suman otros dos factores para nada menores a la hora de combatir la pandemia: el cansancio médico, y la falta de insumos. “Ahora son los padres los que buscan camas para los hijos”, señalan autoridades médicas.

//Mirá también: Cómo será la “escuela de la pospandemia” que se construirá cerca de Rosario

“Nos están faltando los insumos. No nos pueden abastecer con más. Hay agotamiento de los que trabajan en la salas de covid”, dijo Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR) a Radio La Red Rosario.

Concretamente, uno de los elementos que estaba empezando a escasear por un incremento de la demanda en torno al 50% es el oxígeno. De hecho, se dispuso un corte o al menos una rebaja en las autorizaciones de compra para aquellas empresas que lo utilizan para sus procesos productivos, lo que también está trayendo algunas complicaciones.

No obstante, no quedan demasiadas alternativas si lo que se busca es garantizar el normal abastecimiento de este elemento vital, cada vez más necesario. “La situación de los pacientes suele ser más aguda que la del año pasado. Bajó la edad de los internados que ahora es de 20 a 50 años el promedio. Ahora los padres están buscando camas para los hijos”, aseveró.

//Mirá también: Miguel Lifschitz está “un poco mejor”, pero su cuadro es “crítico”

“Hay que seguir con la consciencia individual y colectiva. Respetar los protocolos y seguir cuidándonos entre todos. Hay que evitar los eventos sociales”, recomendó y remarcó la dura situación de los trabajadores de la salud: “Enfermería está en un sector crítico. Están trabajando doble turnos y sin francos”.

“Lo que nos preocupa es que hay saturación del 50% en sectores públicos y privados y terapia intensiva está colapsado”, advirtió Dorato.