Hace casi un año, un hombre armado abrió fuego frente a los Tribunales federales de Rosario. Los investigadores dieron con el principal sospechoso semanas más tarde y este martes se confirmó el pedido de elevación a juicio oral de la causa sobre la balacera.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) considera que ya reunió pruebas suficientes contra Guillermo Sebastián Camarasa (35) como autor del ataque del miércoles 28 de septiembre de 2022. La policía lo capturó en una vivienda ubicada sobre San Lorenzo al 2200, a sólo 600 metros del palacio judicial.
El detenido lleva casi once meses bajo prisión preventiva por intimidación pública. También lo acusaron por amenazas agravadas y portación ilegal de arma de fuego de guerra.
El fiscal Javier Arzubi Calvo pidió el cierre de la etapa de instrucción para iniciar el juicio al único imputado en la causa. No obstante, en la pesquisa detectaron múltiples llamadas telefónicas entre Camarasa y líneas del Servicio Penitenciario Federal de Rawson. Allí se encuentra preso René Ungaro, líder de una de las principales bandas narcocriminales de la ciudad.
¿Cómo fue la balacera en los Tribunales federales de Rosario?
La madrugada del miércoles 28 de septiembre pasado, un hombre armado pasó a pie delante del portón de entrada de los Tribunales federales de Rosario y disparó dos veces. Los proyectiles impactaron contra la garita de Prefectura Naval Argentina, pero no había nadie adentro.
Gracias al registro de decenas de cámaras de vigilancia, la policía identificó a Camarasa y reconstruyó el camino del tirador. La pesquisa incluyó informes de empresas de telefonía móvil para cotejar los videos del día de la balacera.
De acuerdo a las filmaciones y reportes de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA), el delincuente fue hasta el palacio judicial desde su casa. Luego del ataque, regresó a su hogar sin cómplices a la vista.
La Fiscalía detectó que Camarasa se comunicó 38 veces con Rawson desde el 28 de agosto de 2022. El contacto telefónico se interrumpió el 17 de septiembre, once días antes de la balacera.