Denuncian balacera contra los Tribunales federales de Rosario

En la entrada al edificio judicial de Bulevar Oroño detectaron el impacto de un proyectil.

Denuncian balacera contra los Tribunales federales de Rosario

El Ministerio Público Fiscal (MPF) comenzó a investigar una balacera contra los Tribunales federales de Rosario. El ataque en el centro de la ciudad se reportó este miércoles y en primera instancia no se registaron personas heridas.

La agresión sobre Bulevar Oroño al 900 trascendió a primera hora de la jornada. De acuerdo a la versión preliminar, los disparos dañaron parte de la entrada al patio interno del palacio judicial que también tiene acceso por calle Alvear.

En el lugar no había personal en servicio cuando abrieron fuego.
En el lugar no había personal en servicio cuando abrieron fuego. Foto: @robertocaferra

En la garita ubicada detrás del portón quedaron dos cristales rotos por un balazo. El proyectil perforó la ventana del puesto de control que tiene Prefectura Naval como parte de las medidas de seguridad habituales. No muy lejos de allí recogieron una bala intacta.

En primera instancia, los investigadores presumen que no había personal de las fuerzas federales cuando abrieron fuego contra los Tribunales ubicados en inmediaciones del cruce con calle Rioja.

Adentro de la garita de Prefectura sólo quedaron una silla y unos papeles.
Adentro de la garita de Prefectura sólo quedaron una silla y unos papeles. Foto: @robertocaferra

Frente al indicios de un ataque inédito, los encargados de la vigilancia sobre Bulevar Oroño extremaron recaudos durante la mañana. Según podía verse desde el exterior, el balazo atravesó la garita vacía, ya que el personal a cargo de la custodia estaba dentro del edificio.

Un tirador a cara descubierta que llegó a pie

Desde la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmaron que la balacera en los Tribunales ocurrió a la madrugada. Un hombre llegó caminando hasta la puerta y disparó contra el puesto de control. Después escapó de la misma forma.

El juez Aníbal Pineda precisó que el tirador actuó a cara descubierta. La secuencia quedó registrada a las 3.20 de la mañana mediante una de las cámaras de videovigilancia que posee el edificio en Oroño al 900.

Prefectura vigilaba el acceso al edificio este miércoles a la mañana.
Prefectura vigilaba el acceso al edificio este miércoles a la mañana. Foto: @lt8am830

“Está claro que estamos ante una situación de urgencia, emergencia y crisis de inseguridad extrema”, concluyó el camarista rosarino. En diálogo con Radio 2, deslizó que el atentado quizás tenga como objetivo la “intimidación” a quienes investigan en causas penales.

Pineda recordó que la custodia de los edificios federales ya se había reforzado porque “estaba la posibilidad de un atentado”. Sin embargo, en el palacio no cuentan con recursos suficientes para vigilar la entrada de Bulevar Oroño.

Balaceras contra edificios judiciales en Rosario

A partir de 2018 se registraron múltiples atentados con armas de fuego contra edificios judiciales en Rosario. Sin embargo, en esa lista jamás aparecieron oficinas o dependencias del fuero federal.

Más de una decena de ataques fueron investigados en el fuero provincial y el año pasado condenaron a miembros de “Los Monos” por esas balaceras. La sanción más dura recayó sobre Ariel Máximo “Guille” Cantero, que recibió una pena unificada de 28 años y 8 meses de prisión.

Al margen de aquella serie de episodios conectados entre sí, la semana anterior se registró otro caso similar. Un grupo de delincuentes disparó contra la cárcel de mujeres de Rosario, donde dejaron un cartel con amenazas a las delegadas de los pabellones de la Unidad Penitenciaria 5.