Refuerzan custodia de Tribunales federales de Rosario y recogieron una bala

Luego del ataque, el sindicato del personal judicial advirtió que los edificios del fuero son “muy vulnerables”.

Refuerzan custodia de Tribunales federales de Rosario y recogieron una bala

Después de la balacera contra los Tribunales federales de Rosario, este miércoles se reforzó la custodia en el edificio. Además encontraron un proyectil intacto durante la revisión en la entrada principal y la zona ubicada sobre Bulevar Oroño.

En primera instancia, los investigadores constataron que el tirador disparó una vez contra la garita de control ubicada detrás del portón de acceso. Durante el operativo no hallaron casquillos, pero sí dieron con otra evidencia que parece tener conexión con el atentado.

En la entrada que suele vigilar Prefectura Naval, los uniformados advirtieron que había una bala tirada en el piso. El proyectil no fue percutado. El material quedó a disposición de la Policía Federal Argentina (PFA), responsable de la inspección que ordenó el fiscal de turno Javier Arzubi Calvo.

Como parte de la investigación, este miércoles citaron a los cuatro agentes que estaban dentro de los Tribunales a la hora del ataque. Se trata del personal asignado para la custodia con la que también cuentas otros edificios del mismo fuero.

El vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, explicó que la garita baleada estaba vacía porque no hay personal suficiente para vigilar ese sector a la noche. “Los recursos son escasos”, admitió respecto de las medidas de seguridad disponibles.

“Todos estamos muy expuestos”

El ataque contra los Tribunales de Oroño al 900 puso en alerta a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). Frente al atentado, el secretario general de la región, Lisandro Casale, advirtió: “Todos estamos muy expuestos”.

Al igual que los propios uniformados que estaban dentro del edificio, el sindicato se enteró de la balacera a la mañana siguiente, cuando el personal fue a trabajar y se encontró con la garita rota. “Tratamos de bajar tranquilidad para no entrar en una situación de pánico. Vamos a tener que estar atentos a las medidas”, comentó el representante del gremio.

El único balazo detectado perforó un vidrio de la garita de Prefectura al lado del marco de la ventana.
El único balazo detectado perforó un vidrio de la garita de Prefectura al lado del marco de la ventana. Foto: @robertocaferra

Casale confirmó que sienten preocupación luego del ataque en Oroño al 900. Asimismo, ratificó que no alcanzan las fuerzas de seguridad disponibles para vigilar el lugar.

Los edificios de los tribunales federales son muy vulnerables, ya sean fiscalías o defensorías”, apuntó el dirigente de la UEJN ante la consulta de Radio 2. De esta manera, coincidió con el reclamo de los magistrados locales por la falta de recursos.