En el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud, la delegación de Argentina ya obtuvo 54 medallas (16 de oro, 12 de plata y 26 de bronce) y se ubica tercero detrás de Brasil y Colombia en el medallero general.
La primera semana del certamen suramericano tuvo la participación de ocho atletas rosarinos de los 15 que clasificaron a Rosario 2022. El aliento y el acompañamiento de familiares y amigos se hizo sentir en las tribunas de rugby 7, tenis, básquet 3x3, natación, voleibol playa y gimnasia artística, logrando 9 medallas de las 54 que tiene la delegación argentina.
Los deportistas rosarinos
En el rugby 7, los rosarinos Gino Di Capua y Maximiliano Fiscella Nicoli obtuvieron la medalla de oro en masculino. En tenis, Luisina Giovannini, quien nació en Coronel Moldes pero a los 10 años se mudó a Rosario, obtuvo la medalla de oro en dobles femeninos (junto a Luciana Moyano) y se llevó la de plata en singles femenino (tras perder con su compatriota y compañera en dobles).
En tanto, el equipo masculino de básquet 3×3, con los rosarinos Julián García y Lucio Grimaudo, lograron la medalla de plata. En natación, la rosarina Chiara Medun ganó la medalla de plata en 4x100 metros combinados mixtos y también fue bronce en 100 metros libres de mujeres.
En voleibol playa, Morena Abdala, oriunda en Pavón Arriba que entrena en el Centro de Desarrollo de La Florida de Rosario, logró la medalla de bronce en la rama femenina. Y por último, el atleta rosarino Thiago Ogniubene obtuvo dos medallas de bronce en gimnasia artística. Una por equipo masculino y la segunda en caballo con arzones.
En esta segunda semana, comenzará la participación de los últimos 7 rosarinos: Valentina Casanello, Franco Marchetti y Paulina Guerscovich en esgrima; Federico Tomás Pérez en judo; Simon Casiello en hockey 5; Juan Ignacio Gallardo en karate y Camilo Aquino en patinaje de velocidad.
Otros deportistas argentinos
En la segunda jornada para el karate, la argentina Jenifer Bolado logró la medalla de plata en la final ante Nicole Gamboa de Venezuela en -59 kilogramos femenino, y su compatriota Patricio Montalvetti hizo lo propio al caer en la final frente al peruano Fernando Villega en -68 kilos.
Mientras que en judo, la argentina Valentina Alamo Torres obtuvo la medalla de bronce en -52 kilos femenino y su compatriota Galo Villavicencio consiguió la misma presea en -55kg masculino.