Inflación en Santa Fe: noviembre terminó con un aumento del 2,1 por ciento

El IPC del penúltimo mes del año ratició que la desaceleración en la provincia es apenas mayor que en Argentina.

Inflación en Santa Fe: noviembre terminó con un aumento del 2,1 por ciento
Los alimentos y bebidas se encarecieron 1,3 por ciento después de octubre.

El descenso de la inflación en Santa Fe no se detuvo antes del final del año. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó este lunes un aumento del 2,1 % en noviembre, de modo que el registro se mantiene por debajo de los números nacionales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció menos que en octubre, tal como ocurrió en el relevamiento de todo el país. De acuerdo al informe oficial, el indicador acumula una suba de 109,6 por ciento desde el inicio de 2024, otra variación inferior a la que se observa si se incluye todo el mapa argentino.

El Ipec se acerca al cierre del año con una mejora en la estadística.
El Ipec se acerca al cierre del año con una mejora en la estadística.

Los resultados en Santa Fe se ubicaron apenas por debajo de la inflación del 2,4 % registrada en noviembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En cambio, la diferencia interanual fue del 168 por ciento, una cifra que reprenta un incremento mayor en la provincia.

La comparación con el indicador que reúne a todos los distritos argentinos no muestra grandes diferencias. Los rubros que más subieron son los mismos, pero el orden se invierte.

¿Cuáles fueron los precios que más aumentaron durante noviembre de 2024 en Santa Fe?

El Ipec reportó un aumento del 5,4 % en el costo de la vivienda y servicios básicos. De esta manera, Santa Fe supera la media nacional de noviembre en esa serie.

La actualización de precios de alimentos y bebidas se sigue recortando.
La actualización de precios de alimentos y bebidas se sigue recortando.

En segundo lugar, la provincia registró un incremento del 4,7 por ciento en educación. Le siguen en la lista los gastos vinculados a salud (3,8) y transporte comunicaciones (1,9).

La mayoría de los capítulos del IPC tuvieron una variación menor que la media general. La más llamativa es la de alimentos y bebidas, cuyos precios crecieron 1,3 por ciento después de octubre.