Luego de la captura de uno de los presos evadidos en una escena digna de una película, la Fiscalía de Rosario ordenó la detención de nueve agentes penitenciarios de Piñero. Todos fueron citados este jueves a audiencia imputativa junto al director del penal por la fuga registrada tres días atrás.
//Mirá también: Abrieron 15 sumarios tras revisar videos de la fuga de dos presos en Piñero
El Gobierno provincial confirmó que el titular de la cárcel, Hernán Ocampo, quedó al margen de la orden de arresto del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y debe presentarse en libertad. No obstante, está bajo sospecha por la huida de Carlos D’Angelo y Hugo Alberto Peralta, a quien siguen buscando.
El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, ratificó que abrieron sumarios administrativos para 15 agentes del penal ubicado al sur de Rosario sobre la Ruta Provincial 14. Esta investigación se realiza en paralelo con la de los fiscales Franco Carbone y Georgina Pairola.
//Mirá también: Familiares de comerciante asesinado se encadenaron en Gobernación por la fuga del asesino
En cuanto a la situación de los presos que lograron evadirse, D’Angelo fue hallado junto a dos menores de edad este miércoles en la vivienda de una mujer en Villa Gobernador Gálvez.
Incumplimiento y ayuda
Los agentes detenidos realizaban distintas funciones en Piñero al momento de la fuga de los internos y serán imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y favorecimiento de evasión”. Por este último delito también acusarán a Johana Ayelén Cabrera, la pareja del recluso recapturado.
La mujer de 32 años estuvo en la Unidad 11 y fue una de las que llevó a los presos escondidos entre cajas en un carrito de utilería. La secuencia quedó grabada en las cámaras de videovigilancia.
D’Angelo cumple una condena de 23 años de prisión por asesinar a un comerciante en Granadero Baigorria. Peralta, en cambio, purga otra por robo calificado y otros delitos.
Además, ambos enfrentan causas por otra evasión que protagonizaron en mayo de 2019 junto a siete presos más, con quienes escaparon de un minibús del Servicio Penitenciario en momentos en que los trasladaban por el kilómetro 3 de la Autopista Rosario-Santa Fe.
Un director en aprietos
En diálogo con Télam, Gálvez confirmó que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe le asignó una custodia permanente a los padres y la hermana de Edgardo Giménez, la víctima del crimen por el que sentenciaron a D’Angelo. Los familiares se habían encadenado frente a la sede del Gobierno provincial en Rosario la misma noche de la fuga.
Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios explicó que el director de la cárcel “fue trasladado allí hace tres o cuatro semanas”, por lo que consideró que “apenas se estaba acomodando”.
A la hora de repasar los antecedentes de Ocampo, el funcionario preciso que antes había estado al frente de la Unidad Penal 3 en Zeballos y Riccheri.
Gálvez entiende que la acusación que enfrentará Ocampo “se da en función de que estaría involucrada toda la línea jerárquica” del penal. De todos modos, aclaró que es la Fiscalía la que debe llevar adelante la investigación penal de acuerdo a la evidencia del caso.