Tras un fin de semana largo con múltiples homicidios en Rosario, este lunes encontraron muerta en el jacuzzi a una huésped del Hotel Plaza Real. La Justicia confirmó que la víctima no hizo el check out y eso puso en alerta al personal del establecimiento céntrico.
Si bien inicialmente se informó que la persona fallecida era el hombre que reservó la habitación del octavo piso, la policía reportó al final de la tarde que se trataba de una mujer. La versión preliminar indica que los clientes no bajaron a la recepción a la mañana para retirarse y tampoco atendieron el teléfono cuando los llamaron.
El personal del hotel ubicado sobre Santa Fe al 1600 decidió subir para intentar contactarse con los huéspedes. Como no tenían respuesta, entraron y descubrieron la situación. El cuerpo estaba sumergido boca abajo en el agua del jacuzzi y en la inspección preliminar no detectaron lesiones.
En la habitación no había nadie más. Sólo encontraron el cadáver y dieron aviso a las autoridades. El fiscal Adrián Spelta fue al hotel en el inicio de la investigación para determinar si se trató de un asesinato y pidió el traslado de los restos para la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML).
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que la pareja llegó el miércoles desde Buenos Aires para hacer la reserva. Luego estimó que la mujer falleció unas 36 horas antes del hallazgo del cuerpo.
Una pareja normal
Tras la visita la hotel, Spelta planteó la hipótesis de que el hombre de 45 años que desapareció del lugar consumió drogas en la habitación junto a la persona fallecida. A partir de los rastros que encontraron, presume que utilizaron crack o cocaína para su inhalación.
En las primeras entrevistas, el personal del Plaza Real no dio cuenta de disturbios. El fiscal comentó que los clientes actuaron como “una pareja normal” y “pasaron toda su estadía dentro de la habitación”. Incluso pidieron comida allí. Si bien pedían que la limpieza se hiciera tarde, no hubo ningún detalle que llamar la atención de los empleados hasta el momento en que entraron.
Los investigadores creen que la pareja de la mujer se fue del hotel el domingo en un vehículo cuya patente quedó registrada. En la habitación sólo quedaron las valijas y la vestimenta. Un detalle que llamó la atención de la policía es que taparon los detectores de humo, algo que identificaron como rastro del uso de drogas.
Homicidio, muerte por consumo de drogas o accidente
Frente al misterio que generó la denuncia, el fiscal a cargo de la causa se manifestó con cautela y aclaró que todavía no tiene elementos para confirmar que se trató de un homicidio. En esa línea, indicó que al final de la tarde existía la “misma probabilidad” de una muerte por accidente o por consumo de estupefacientes.
A la espera del autopsia prevista para este martes, Spelta pidió la búsqueda de los registros de patentes en el peaje de General Lagos sobre la Autopista Rosario-Buenos Aires y también en las cámaras de videovigilancia de Rosario que pueden identificar dominios. Por otra parte, señaló que secuestraron los videos grabados dentro del hotel para recabar mayor información sobre el caso.