La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, negó este miércoles haber sabido que Mariana Ortigala era informante de Matías Edery en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. La funcionaria judicial se refirió al conflicto político que desató una nueva causa penal ligada a “Los Monos”.
La referente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se reunió con la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe. Luego del encuentro, la diputada provincial Lionella Cattalini planteó que el organismo está en “crisis” por el enfrentamiento entre integrantes de diferentes unidades de investigación.
Luego de la denuncia de los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca contra su colega, Iribarren planteó que la cuestión está atravesada por los “egos personales” de los protagonistas. No obstante, sostuvo que sigue al mando de la institución y puede encauzarlo luego de la ruptura expuesta a partir de la imputación a Ortigala como parte de una banda de extorsionadores.
El escenario no es sencillo, ya que en el MPA se abrieron 15 legajos disciplinarios vinculados al tema. En el caso de Edery, el auditor general Leandro Mai ya decidió dejar la cuestión en manos de la Legislatura, dada la posibilidad de que el rosarino reciba sanciones graves por mal desempeño.
Una supuesta testaferro de “Los Monos” en un sobre cerrado
Según explicó en conferencia de prensa, María Eugenia Iribarren se enteró del rol de informante de Ortigala después de su captura. Edery le mandó una nota sobre un sobre entregado dos años atrás, cuando su jefa ocupaba el cargo actual en forma interina.
La máxima autoridad regional del MPA explicó que el fiscal entregó la documentación cerrada a partir del asesinato de un testigo. “Yo no tenía los nombres de las personas”, aseveró respecto de los datos recibidos.
De acuerdo a su declaración, Iribarren nunca abrió el sobre en cuestión. Luego del arresto de Ortigala, Edery le pidió que “resguardara la infomación allí contenida para la seguridad” de la mujer que declaró contra el narcotraficante Esteban Alvarado.
En contraste con esta iniciativa, los fiscales de la causa revelaron que la imputada era informante del MPA. Por este vínculo, su colega quedó en la mira como posible encubridor de una testigo clave del juicio al rival de “Los Monos”.