Este jueves, la Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron una serie de allanamientos en el marco de una investigación por la presunta fuga de 400.000.000 de dólares a través de falsas importaciones y algunas oficinas bursátiles de Rosario quedaron en la mira.
En la city local, los procedimientos tuvieron lugar a media mañana, con amplia presencia de agentes de AFIP-Aduana, que tenían a su cargo allanamientos en la ciudad para recabar e investigar documentación referente a la causa en la que 146 empresas fugaban divisas por medio de operaciones falsas.
En el marco de las operaciones, la directora Regional Aduanera de la Hidrovía, María Isabel Rodríguez estuvo presente en el allanamiento al Banco Coinag, de Mitre al 600. Allí contó el procedimiento por el que se fugaban los dólares a través de entidades bancarias de alcance nacional.
¿Cómo era la maniobra por la cual se fugaban los dólares con falsas importaciones?
La funcionaria explicó que la investigación surgió a partir de un cruce sistémico efectuado por la Aduana, comparando los giros de divisas autorizados por los bancos con las importaciones que nunca efectuaron las firmas presuntamente involucradas; para cubrir esa falta, las empresas presentaban documentación falsa a los bancos.
Luego, los dólares eran remitidos a Delaware y Florida, en Estados Unidos, por lo que también la Justicia federal está recibiendo la colaboración de las fuerzas de dicho país.
En cuanto a los bancos involucrados, aclaró que no se investiga a los accionistas, sino a los gerentes de comercio exterior de las entidades. Dichos empleados “pedían determinados montos a cambio de liberar de manera irregular estos giros” sin “la debida documentación”, explicaron desde Aduana.
¿Qué dijo el titular de la DGA Guillermo Michel?
“La plata que se fugó de Argentina terminó en cuentas de sociedades del exterior vinculadas a argentinos. Estas son maniobras que claramente son ilegales y que consiste en obtener dólares, sacarlos del sistema financiero de manera ilegal para luego revenderlos en el mercado blue o al de Contado con Liquidación”, señaló el titular de la DGA, Guillermo Michel.
Y agregó que muchas de las empresas allanadas eran “cáscaras” o fantasma, ya que no tenían empleados ni capacidad económica o financiera para realizar las operaciones exteriores. En ese sentido, muchas ni siquiera estaban habilitadas como importadoras o exportadoras