El movimiento habitual en el centro de Rosario se vio alterado este jueves a la mañana por un caso de intoxicación con monóxido de carbono. Funcionarios municipales confirmaron que un grupo de estudiantes requirió atención médica debido a un problema en el aula en la que estaban.
Pasadas las 10 de la mañana, la Escuela de Educación Secundaria Orientada 411 Leónidas Gambartes fue evacuada para asistir a 16 personas con problemas de salud. El operativo generó un corte de tránsito en Paraguay al 1200 y sembró el temor a una fuga de gas, aunque las autoridades a cargo del procedimiento lo desmintieron en cuestión de minutos.
¿Cómo están los alumnos intoxicados con monóxido de carbono en Rosario?
El director general de Protección de Riesgo y Defensa Civil, Gonzalo Ratner, confirmó que ningún alumno intoxicado estaba en peligro. De acuerdo a los primeros informes, 15 estudiantes y un preceptor fueron atendidos por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y personal de una empresa privada.
Pasadas las 11 de la mañana, los médicos trasladaron a cuatro personas por inhalación de monóxido de carbono y las demás se encontraban en evaluación. Mientras tanto, Bomberos Zapadores y otros especialistas fueron a inspeccionar la escuela.
Un representante de Litoral Gas confirmó el corte total del suministro en el establecimiento. A su vez aclaró que no había ninguna fuga o pérdida en la conexión del edificio vecino a la Escuela 60 Mariano Moreno, que siguió dictando clases sin alteraciones.
El técnico de la compañía detalló que “una estufa estaba quemando mal” y eso produjo monóxido de carbono dentro de un aula. La primera inspección permitió descartar fallas mayores dentro y fuera de la institución.
Si bien la mayoría de los estdudiantes intoxicados se repuso rápidamente, un grupo más acotado requirió atención en diferentes centros de salud públicos y privados. El director del Sies, Cristian Bottari, le confirmó a Canal 3 que todos los diagnósticos se refieren a “cuadros leves”, pero en algunos casos se mantenían los síntomas de náuseas y cefaleas.
Poco después de las 12 del mediodía, las puertas de la secundaria se reabrieron para continuar con las clases. Algunos padres fueron a retirar a sus hijos, pero las autoridades confirmaron que la escuela estaba en condiciones de seguir funcionando y no había otras aulas afectadas.