Este sábado 6 de abril, investigadores, docentes, becarios y trabajadores del Conicet realizarán el primer festival federal en defensa de la ciencia argentina. El evento se realizará en 50 ciudades del país y el nodo Rosario extenderá sus actividades en el Parque Urquiza.
La cita será a partir de las 14 horas en la explanada del Planetario, ubicado en uno de los sectores del Parque Urquiza cercanos al Anfiteatro Municipal. Allí, se desplegarán una serie de propuestas para todas las edades, como juegos, experimentos; charlas, presentaciones artísticas y una radio abierta que transmitirá durante toda la jornada.
¿qué es elijo crecer?
El festival, que lleva como nombre “Elijo Crecer”, es una idea que abarca dos flancos: por un lado, mostrar la importancia del trabajo científico en todo el territorio argentino, su aporte al avance de las tecnologías y el reconocimiento internacional del organismo y de muchos de sus trabajadores.
Además, será un espacio de denuncia contra despidos y las políticas que el Gobierno Nacional ejecuta hacia el Conicet y la ciencia en general. “Contra el cientificidio que está implementando Daniel Salamone y contra los demás despidos en el Estado”, rezan desde la convocatoria.
En ese contexto, los diversos nodos llevarán a cabo actividades para acercar a la comunidad parte de la labor que cotidianamente desempeñan sus profesionales en el país, así como explicar su importancia en el contexto en el que se desenvuelve cada sede: salud, bioingeniería, energía atómica y más.
“Desde Rosario, la propuesta se gestó de manera simbólica. La aportaron dos becarias, una del Iprobiq (Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario) y otra del Irice (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación), que se sumaron al llamado de unas colegas bonaerenses”, contó Carolina Zoppi, historiadora, profesora y especialista en Educación y TIC.
despidos y presupuesto congelado: los principales reclamos del conicet
En Rosario son tres las personas afectadas por la cesantía. Una de ellas debió ser reintegrada, porque integraba el cupo de personas con discapacidad. “Marzo fue un mes durísimo”, remarcó Zoppi: “Sabíamos que iba a haber despidos, pero no cuántos ni a partir de cuándo”.
Además de los despidos y la polémica por los contratos bajo el “Artículo 9″, los trabajadores de Conicet Rosario denuncian un progresivo desfinanciamiento: “En el nodo Rosario, se rompe una bomba de agua y hay que clausurar los baños que comparten varios institutos”. Esto, explican, es porque las partidas están congeladas en el Presupuesto Nacional con valores del 2022.
El nodo rosarino se creó en 2007, a partir de una descentralización de la estructura general de Conicet. A partir de allí, generó 12 patentes, empresas de base tecnológica y puso en marcha una Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos. Sumado a esto, ofrece servicios tecnológicos de alto nivel a empresas e instituciones de la región.