El conflicto por despidos en Guerrero Motos escaló este martes a raíz de un procedimiento de la Policía provincial en San Lorenzo. Así detuvieron al secretario gremial durante el operativo para liberar la entrada a la planta ubicada en la cabecera departamental.
A primera hora de la jornada, voceros del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) advirtieron que había un clima tenso frente a las instalaciones de la empresa. En primera instancia, un grupo de trabajadores decidió encadenarse delante del portón de ingreso, aunque luego se corrieron a partir de la acción de las fuerzas provinciales de seguridad.
La situación se complicó a media mañana, cuando los efectivos resolvieron llevarse bajo arresto a Román Moyano, uno de los dirigentes que estaba participando de la manifestación. Desde allí lo trasladaron hasta la Comisaría 1° y eso provocó que sus compañeros siguieran el mismo camino para ir a reclamar la liberación en el lugar.
Desde Smata vienen exigiendo la reincorporación de 23 trabajadores despedidos en el cordón industrial. El último jueves, el gremio asistió a una audiencia de conciliación en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia, pero la negociación fracasó. Al respecto, apuntaron que “sólo se presentaron dos personas” del área de recursos humanos de Guerrero.