Los vecinos de Rosario detectaron nuevos focos en las islas del Delta el domingo 28. Con estos, también reaparecieron las críticas hacia las autoridades entrerrianas por su inacción ante este fenómeno que afecta la salud de los ciudadanos santafecinos hace años.
Gracias al viento, las columnas de humo no llegaron a la ciudad. Estas se desenvolvieron ayer por la zona norte, según reportes del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).
Si bien durante el fin de semana las brigadas lograron sofocar las llamas, las lluvias en la zona fueron escasas y nuevos frentes aparecieron. El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien en las últimas semanas comenzó a actuar frente al fenómeno (que viene desde el 2020), apuntó contra las autoridades de Entre Ríos.
Explicó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) había detectado un nuevo foco ígneo intencional en la provincia. Por esto, exigió: “Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales”.
A través de su cuenta de Twitter, Cabandié señaló: “Luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo”. Aún así, los rosarinos no están satisfechos, pues nuevos frentes aparecen semana tras semana.
Convocan una manifestación en Rosario por la aparición de nuevos focos en las islas
Varias organizaciones socioambientales de la mano de vecinos autoconvocados de la ciudad santafecina y la región, llevarán a cabo el próximo fin de semana una vigilia con acampe en el puente a Victoria. Con esto buscan exigir el cese inmediato de las quemas en las islas del Paraná y el tratamiento de la Ley de Humedales.
Por ello, a lo largo del sábado 3 y el domingo 4 de septiembre los manifestantes serán convocados a partir de las 14:00 horas en el puente de la traza vial a Entre Ríos, según anunció la Multisectorial Humedales.
Esta organización, que busca la conservación del medioambiente, exige el cese de forma inmediata de las quemas. A su vez, busca que se discuta el proyecto de Ley de Humedales consensuado “mediante un plenario de comisiones urgente para su pronto tratamiento”.
“Esta acción está coordinada en conjunto con alrededor de 200 organizaciones de todo el país, con las cuales además presentamos el proyecto de Ley de Humedales consensuado, expediente: 0075-D-2022″, indicó un vocero.
Para cerrar, calificó esta problemática como “violencia”, que desplaza comunidades, destruye ecosistemas fundamentales, pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía que respira este humo de muerte y deja en estado crítico la prosperidad de la vida.