Luego del juicio oral y público que comenzó semanas atrás en Rosario, la Justicia provincial condenó por homicidio a cuatro integrantes de una banda narco liderada por Tania Rostro. El fallo de primera instancia se dio a conocer este lunes, a casi tres años del crimen de Sergio Daniel Barquero (25).
Tomás Gallardo (24) recibió una pena de 24 años de prisión como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, lesiones graves agravadas y portación ilegal de arma de fuego de guerra. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), atacó a balazos a la víctima junto a tres cómplices.
Barquero tenía 25 años y vivía en el barrio El Churrasco. La madrugada del lunes 9 de diciembre de 2019, lo acribillaron cerca del cruce del pasaje 1373 y la calle 1381.
Por este crimen, los jueces Nicolás Vico Gimena, Román Lanzón e Ismael Manfrín también declararon culpable a Nazareno David Flores (21) y dictaron una pena de 20 años de prisión efectiva. De acuerdo a la evidencia presentada por la fiscal Marisol Fabbro, el muchacho llevó a Gallardo esa noche en una Titán roja, una de las dos motos empleadas por los asesinos.
Dentro de la sentencia, el tribunal aplicó la misma sanción para Brian Ezequiel Oroná (23) con idéntica calificación legal. Aunque iba como acompañante en el segundo rodado, ambos fueron considerados coautores del homicidio en la zona norte de Rosario.
La banda de Tania Rostro en el banquillo por homicidio
Tania Rostro fue detenida en julio de 2020 durante un megaoperativo para desbaratar una banda narcocriminal afincada en Nuevo Alberdi. En ese momento también arrestaron a una empleada municipal porque le aportaba información a una organización que tramaba desde usurpaciones hasta ataques con armas de fuego.
La fiscal Fabbro planteó que a “Tabita” Barquero lo mataron en una de las balaceras ordenadas por la líder de esta red delictiva, aunque no tenía nada que ver con esas actividades ilegales. Si bien llegaron a atenderlo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), falleció por un shock hipovolémico debido a las lesiones que sufrió en el abdomen.
Durante el juicio, el MPA denunció que Kevin Nahuel Salvi (22) condujo la Twister roja en la que viajaba Oroná a la par de otros dos acusados. El joven fue condenado a 22 años de prisión por homicidio, lesiones graves (ambos agravados), abuso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de guerra.