La organización del clásico rosarino dio un paso fundamental este martes con la convocatoria de 1.030 policías para el operativo de seguridad. El partido de Rosario Central y Newell’s contará con algunas variantes en cuanto al despliegue del personal y el ingreso del público al Gigante de Arroyito.
La Provincia acordó un plan de vigilancia que va más allá del estadio canalla. Fuentes oficiales adelantaron que cubrirán casi 50 puntos del mapa urbano para prevenir acciones violentas. Esa lista abarca desde sedes deportivas de los clubes hasta tiendas oficiales y otros comercios.
¿Cómo será el operativo de seguridad del clásico rosarino?
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, precisó que habrá 730 policías en servicio adicional para el clásico rosarino. A este grupo se suman alrededor de 300 agentes con sus tareas habituales. Además, el funcionario garantizó el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.
El público de Rosario Central podrá ingresar a la cancha desde las 13.30. Sin embargo, el operativo de prevención y control comenzará dos horas antes.
El ministro provincial anticipó un corte de tránsito total sobre Avellaneda y Almafuerte. De esta manera se expande la zona bloqueada para el paso vehicular al sur del Gigante de Arroyito en comparación con otros partidos, pero cualquier hincha podrá pasar a pie.
Por otro lado, Brilloni confirmó que cuentan con 16 puntos de videovigilancia alrededor de la cancha. Se trata de una red clave para el monitoreo de la situación antes y después del partido.
Luego de la suspensión del clásico rosarino de reserva en el Estadio Marcelo Bielsa, los presidentes de Rosario Central y Newell’s no fueron a la reunión por el operativo de seguridad. En cambio, ambos clubes enviaron a otros representantes para acordar las medidas de prevención.
Brilloni minimizó la ausencia de Gonzalo Belloso e Ignacio Astore. Al margen de esta cuestión, le pidió al público “que vaya con tiempo a la cancha” y recordó que “la pirotecnia está prohibida”.
En la última edición del clásico rosarino, Jorge Broun sufrió un corte en la cara antes del partido por la explosión de una bomba de estruendo en el Estadio Marcelo Bielsa. Si bien el arquero recibió asistencia en el Coloso y pudo jugar, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sancionó a Newell’s con una multa.