Tres días después de la balacera en la Escuela 1319 José Ortolani, la Justicia rosarina ordenó este viernes la prisión preventiva del único detenido. Además de las lesiones que sufrió el nene herido en Empalme Graneros, la Fiscalía lo imputó por intimidación pública y otros delitos.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que Alex Laurito y otra persona aún no identificada perpetraron el ataque con el objetivo de “infundir temor” en la zona donde también funciona el Jardín de Infantes 296 Mafalda. De acuerdo a esta hipótesis, el sospechoso condujo la moto robada en la que iba el tirador.
El fiscal Franco Carbone planteó que los delincuentes pasaron por la escuela de Génova y Cullen a las 17.28 del martes. En ese momento, los alumnos estaban saliendo de clases y un nene de 6 años recibió un balazo en el tobillo derecho.
La primera evidencia recabada por el MPA indica que el acompañante de Laurito disparó al menos seis veces con una pistola Bersa calibre 9 milímetros. A continuación, la pareja huyó hacia el norte y los agentes del Comando Radioeléctrico que vigilaban la zona salieron a buscarlos.
De acuerdo a las imágenes de cámaras de videovigilancia, los delincuentes doblaron por Juan B. Justo y consiguieron alejarse de la policía por un momento. Sin embargo, otro grupo de uniformados se los cruzó cuando llegaban hasta la calle República de Irak por Los Cocos, en el barrio La Cerámica.
¿Cómo fue la huida tras la balacera en la Escuela Ortolani de Empalme Graneros?
Los investigadores de la balacera en la escuela de Empalme Graneros comprobaron que los agresores iban en una Honda Twister CBX 250 negra. La moto fue robada el lunes 22 de mayo.
Según voceros del MPA, los delincuentes abandonaron el vehículo cuando se toparon con la policía en la zona norte de Rosario. De inmediato salieron corriendo en diferentes direcciones.
El presunto tirador se fugó por los techos de las viviendas ubicadas sobre Los Cocos al 2800. Allí descartó una pistola robada el 13 de mayo a un policía de Santa Fe. En cambio, su cómplice no pudo completar la huida.
El conductor se metió sin autorización en una casa de Valle Hermoso al 1800. Antes de que la policía lo arrestara, rompió su teléfono celular. A partir de la evidencia presentada, la jueza Valeria Pedrana ordenó que permanezca bajo prisión preventiva por abuso de armas, intimidación pública agravada, portación ilegítima de arma de fuego de guerra, encubrimiento, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.