La secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, anunció este martes una mejora en las frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La funcionaria destacó que las líneas con mayor demanda “van a tener menos de 10 minutos” de espera en horario diurno.
El intendente Pablo Javkin confirmó la incorporación de 140 vehículos de cara al inicio de clases en la ciudad. De esta manera, todo el sistema pasará a tener 606 unidades con el objetivo de superar los 300.000 pasajes por día y recuperar el nivel de actividad previo a la declaración de la pandemia de coronavirus.
Jokanovich planteó que el tiempo de espera promedio será de 14 minutos para la circulación de día. En cuanto a los picos de demanda durante la semana, anticipó: “Priorizamos el horario diurno, el de ingreso y egreso escolar y el de los universitarios”.
Fuera de la actividad educativa, la Municipalidad continuará adecuando las frecuencias según la cantidad de personas que usan cada servicio. En este sentido, los funcionarios sostuvieron que los sábados y domingos se agregan unidades a la noche para reducir la demora.
Dentro de estos anuncios, la secretaria de Movilidad reconoció que la actividad es menor en la franja nocturna. En esa línea, manifestó: “Desde las 22 o 23, recomendamos consultar el horario de paso”.
Cambia el sistema Cuándo Llega en Rosario
Al margen de la incorporación de ómnibus, Javkin confirmó que introducirán cambios en el servicio Cuándo Llega para consultar los horarios de los colectivos de Rosario. “Vamos a modificarlo para que esté adecuado en tiempo real”, anticipó.
La Municipalidad viene recibiendo múltiples quejas por el mal funcionamiento del sistema. Ante esta situación, el intendente se encargó de anunciar una solución que abordará otros problemas en torno al transporte urbano.
El titular del Palacio de los Leones anticipó una reforma en base una “política de datos abiertos” para relanzar Cuándo Llega. “Vamos a tener distintas plataformas que van a ofrecer el servicio en tiempo real y el control, no solamente parado en una esquina, sino a partir del acceso a todo el sistema”, explicó.