Frente a los problemas vinculados a los alquileres en Rosario, el Gobierno de Santa Fe anunció este martes un proyecto para la exención del Impuesto de Sellos que se aplica sobre los contratos. El Ejecutivo aspira a una aprobación y aplicación inmediata ante la posible reforma de la normativa vigente en Argentina.
La iniciativa de la Casa Gris consiste en eliminar el tributo que forma parte de los costos a pagar a la hora de acceder a una vivienda única y permanente. De esta forma, la Provincia pretende reducir los costos que afrontan quienes no tienen casa propia.
De acuerdo a fuentes oficiales, la exención también se aplicará a las renovaciones de contratos de alquiler en territorio santafesino. Mientras tanto, el Gobierno decretó la prórroga del pago hasta el 31 de diciembre para acompañar el tratamiento del proyecto en la Legislatura.
¿Qué impuestos quedan afuera del pago de contratos de alquiler en Rosario?
La propuesta del Poder Ejecutivo provincial consiste en eximir del pago del Impuesto de Sellos a quienes alquilen una vivienda única y permanente en Rosario y otras localidades santafesinas. También descarta la obligación de abonar la Tasa Retributiva de Servicios (TRS).
A la espera de la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado, el Gobierno dispuso la prórroga del cobro de estos tributos en contratos celebrados desde el 1° de septiembre. Así se elimina de manera temporal uno de los elementos que encarecen las mudanzas y las renovaciones.
Hace casi dos semanas, la reforma de la Ley de Alquileres recibió media sanción en el Congreso. A partir de allí se abrió el camino hacia la sanción definitiva, pero todavía no hay cambios sobre la normativa que rige en Argentina desde el 1° de julio de 2020.
¿Cuánto hay que pagar de Impuesto de Sellos por un alquiler en Rosario?
Hasta que se apruebe el proyecto del Gobierno de Santa Fe, el alquiler de una vivienda única y permanente en Rosario implica el pago del Impuesto de Sellos por el 1 % del total del contrato. La misma proporción se aplica en caso de una sublocación.
Los acuerdos con propietarios también representan gastos por la verificación de garantías, el mes de adelanto y las comisiones de las inmobiliarias. A estos costos se suma el escenario de gran incertidumbre que se instaló en torno al debate en el Congreso y la posible reforma de la ley.