Alumnas, profesores y miembros de la Sociedad Libanesa de Rosario invitan a la comunidad este domingo 24 de septiembre al homenaje que se llevará cabo para recordar a Virginia Ferreyra, la joven bailarina y profesora de danzas árabes que falleció hace un año luego de quedar en medio de una balacera, mientras esperaba el colectivo con su mamá en la zona sur de la ciudad. Será a partir de las 11 de la mañana en la plaza República del Líbano, ubicada en Riobamba 2263.
La convocatoria tendrá lugar en una fecha sensible: ese día se cumplirá un año exacto del día en que finalmente murió, luego de estar internada dos meses peleando por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Entre las actividades pensadas, habrá performances de sus alumnas, música y palabras de algunos allegados. Además, se espera la presencia de algunos concejales de la ciudad.
El legado de virginia en “La Libanesa”
Desde la institución, donde la artista cumplía un rol fundamental como profesora y formadora de bailarinas, destacan su influencia positiva, su aporte y lo que transmitía a la juventud: “El legado que nos dejó fue el de siempre mantener la pasión, el empuje y las ganas de progresar; de aprender, de ser cada vez más brillantes en el arte que ella enseñaba, en la disciplina y también en la alegría de hacer las cosas” remarcó el presidente de la Sociedad Libanesa, Ariel Naserala, a Vía País.
A un año de su ausencia física, su presencia no desaparece. “El recuerdo de Vir se mantiene solo, sin explicación, por el hecho de que el espíritu de Vir está en nuestra institución, en nuestra casa, las paredes de la libanesa”, agregó.
Quien recorre las instalaciones de la Escuela de Danzas Árabes de la colectividad puede dar fe de ello; sus alumnas continúan en la institución, le dedican actuaciones y hablan de ella con el cariño intacto. Su nombre recorre paredes, imágenes y diálogos; y en el trabajo de cada bailarina está su toque, sutil pero firme.
Un homenaje desde el cariño
En la comunidad del club aseguran que Vir se destacaba por sus valores, ideas y entusiasmo. El homenaje intentará reproducir esa luz que la caracterizaba, con la danza y la música como pilares fundamentales: “Queríamos hacer algo distinto de lo que fue el reclamo de justicia en su momento. Es un homenaje a la memoria de Virginia con energía, con arte, con música, con danzas y con sus propias alumnas”, expuso Naserala.
Y cerró: “Una forma activa de homenajearla es con felicidad y con el recuerdo que nos quedó de ella, una persona luminosa, enérgica, positiva y siempre apostando a la vida y a progresar en lo que cada uno hace dentro del club”.