Este miércoles se presentaron los dos primeros coches de la flamante línea Q de trolebuses, que comenzaría a funcionar entre fines de mayo y comienzos de junio. A su vez el Ejecutivo municipal envió al Concejo un nuevo proyecto de endeudamiento que contempla partidas para poner en funcionamiento otras dos líneas de troles.
Los coches incorporados son rusos y costaron u$s4 millones. Poseen cámaras de seguridad, televisor, una cabina separada con puerta divisoria para el chofer, entre otras prestaciones que los distinguen de los actualmente disponibles.
Pese a ser eléctricos, disponen de una batería de litio que les otorga una autonomía de 20 kilómetros, lo que les permite desengancharse ante cualquier problema y seguir trasladándose por un trecho.
También están habilitados para personas con movilidad recudida, ya que poseen zonas especialmente adecuadas para ellas y rampas manuales.
"Hay otras diez unidades que llegaron al puerto de Zárate y que en breve serán enviadas a la ciudad para que las adecuemos", anunció la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, y agregó que cuando las mismas estén disponibles, se pondrán en marcha la línea Q.
A estas se sumarán otras dos que deberá enviar la empresa rusa como punitorio por haber demorado más de lo previsto la entrega.
La línea recorrerá la zona sudoeste, irá por Francia y Arijón, y a partir de Francia y Mendoza se juntará con la K para ir hasta la Siberia. Ambas volverán por San Juan. "La frecuencia será de ocho minutos, que combinado con la K, permitirá a los estudiantes tener una línea cada cuatro", explicó.
Por otro lado, el Ejecutivo presentó públicamente el nuevo proyecto de endeudamiento por u$s150 millones, el cual contempla una inversión de u$s30 millones en dos líneas de troles. La denominada "I", que irá de la plaza Alberdi a la terminal de ómnibus y la "M", desde la terminal hasta el apeadero sur, donde está la estación de trenes.
"Básicamente irán desde San Martín y Muñoz hasta las Cuatro Plazas de Rondeau, pasando por el centro y la terminal", apuntó el concejal Carlos Comi, y destacó la importancia de avanzar en el transporte público eléctrico como ocurre en las grandes ciudades. "Hacía 55 años que no se inauguraba una nueva línea eléctrica", señaló a Canal 3.
El proyecto de endeudamiento esta vez excluye la reestructuración de la deuda (se resolverá mediante un crédito en pesos y a corto plazo de la Provincia), tal como solicitaba la oposición, por lo que en esta ocasión contaría con más apoyo para ser aprobado.