La canasta rosarina volvió a aumentar en marzo y superó los 45 mil pesos. La inflación acumulada en tres meses supera los 10 puntos.
El relevamiento de precios fue realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). “Como ya se anticipaba, desde marzo la inflación volvió a ser una lamentable noticia para el conjunto de los argentinos. En nuestro caso, con casi un 4 por ciento seguimos las proyecciones y tendencias que se preveían”, dijo el director de la entidad, Juan Marcos Aviano.
"Los usuarios y consumidores seguimos siendo la variable de ajuste de un modelo económico que no apuesta a la producción nacional, al empleo, al salario, al consumo interno y al crecimiento económico de las variables de la microeconomía", agregó.
El monto total del gasto del consumo del hogar para marzo llegó a los 45.455,42 pesos, de los cuales los servicios básicos para el hogar sumaron 31.783,18 pesos y los restantes 13.672,24 pesos fueron destinados para el pago de productos de consumo masivo.
Del desglose de productos se desprende que el grupo de comestibles envasados varió un 17,84 por ciento; carnes un 3,34 por ciento; frutas y verduras un 9,82 por ciento; y productos de limpieza 9,87 por ciento.
Respecto a los servicios, hubo variaciones en energía eléctrica 6,43 por ciento; cuota de colegio 8,09 por ciento y combustibles un 7,78 por ciento.
El cálculo de variación interanual de la canasta rosarina arrojó un promedio de 56,28 por ciento y mostró un acumulado durante 2019 es de un 10.86 por ciento. Respecto a febrero, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió un 3,58 por ciento