Por quinto mes consecutivo, los locales rosarinos facturaron menos que en el mismo período del año pasado. En enero la caída fue de casi el 8%, de acuerdo al análisis del Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad.
El indicador publicado este lunes también refleja una baja en relación a diciembre y en ese caso la brecha es de 1,37 por ciento. Los números ratifican una tendencia que se mantiene desde agosto, cuando se registró el último incremento interanual.
En lo que respecta al primer mes de 2019 y a diferencia de otras ocasiones, no hubo sector que tuviera un balance positivo. El golpe más duro lo sufrió la industria manufacturera con una reducción de 14,6%, seguida por las empresas de la construcción (13,1), los comercios (9,1) y los servicios privados (2,4).
En el relevamiento particular de cada rubro se advierte una fortísima caída en los establecimientos dedicados a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, los cuales facturaron 24,7% menos que en enero de 2018. Lo mismo ocurrió en aquellas empresas industriales vinculadas a la producción de equipos de transporte cuyos números fueron 20,5% más bajos.