La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el 70% del la región núcleo agrícola del país se encuentra con "severos problemas de excesos hídricos" y que el dato positivo es que el clima para los próximos siete días aportará "el alivio necesario" a los campos.
"Las posibles pérdidas de calidad o rinde producidas por las tormentas se definirán en los próximos días, cuando los productores puedan ingresar a los campos. Si las condiciones del piso y el clima permiten ingresar a los lotes en corto plazo, las pérdidas no serían importantes. Por eso es tan significativo el pronóstico que marca una semana sin agua", indicaron.
La BCR señaló que el avance de la cosecha en la región núcleo sólo cubrió el 35% de la soja de primera y que en algunas áreas "se va retomando con muchos problemas".
Además, remarcó que en el noreste de la provincia de Buenos Aires, debido a las exuberantes precipitaciones que se registraron el fin de semana pasado, en Pergamino la cantidad de agua caída fue de 230 milímetros, lo que genera "incertidumbre" en cuanto a las pérdidas.
Consideraron además que las primeras áreas en las que se retomarán los trabajos de trilla serán en el Oeste de Córdoba y el en el Centro-Sur de Santa Fe.
Télam