La crisis económica parece haberle asestado un golpe decisivo a Faiart, la empresa de capitales portugueses que esta semana dispuso la suspensión de 135 personas en la emblemática fábrica de porcelana que funciona en Capitán Bermúdez.
Fundada en 1953, Verbano es reconocida a nivel nacional por su producción en la ciudad que además es sede de la Fiesta Nacional de la Porcelana. Sus tazas, platos, cafeteras y demás productos fueron elegidas por prestigiosas marcas e incluso fueron utilizados en la mesa de los almuerzos de Mirtha Legrand.
La medida que tomaron los actuales propietarios surgió a partir de un acuerdo con representantes gremiales de los ceramistas, quienes aceptaron el pago de entre 55 y 60 por ciento del salario durante abril a partir de la fortísima caída en las ventas y el aumento de tarifas en los servicios públicos.
Luego de la transferencia que marcó un punto de inflexión en 1995, la compañía decidió mantener la marca y actualmente tienen un volumen de 12 mil productos diarios de todo tipo. Sin embargo, referentes del sindicato advierten que las ventas actuales apenas alcanzan las 1.500 unidades.